Federación autoriza más de 4 mdp para campaña contra tuberculosis bovina en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El gobierno federal autorizó 4.1 millones de pesos, adicionales al presupuesto 2019, para fortalecer la campaña contra la tuberculosis bovina en Zacatecas y así continuar la mejora de su estatus sanitario, informó el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.

Dijo que los ganaderos zacatecanos deberán de despoblar los hatos de bovinos, borregos y cabras ubicados en las zonas señaladas con presencia de brucelosis, porque seguirán las pruebas a los animales, mismas que serán adicionales a las 65 mil que se aplicaron en Miguel Auza, Juan Aldama y Francisco R Murguía.

Los recursos otorgados son resultado de la evaluación positiva que se dio al estado recientemente por la Comisión Binacional Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA APHIS) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En entrevista, el funcionario estatal señaló que de esa valoración se desprendió la necesidad de contar con apoyo económico adicional para reforzar los trabajos de despoblación y sumar a la Zona A a la comunidad de La Honda, municipio de Miguel Auza, estatus en el que ya estaba La Batea, Sombrerete.

El presupuesto adicional será entregado al Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Zacatecas para dar seguimiento a los trabajos y cumplir con las recomendaciones de la Comisión Binacional para los municipios de Sombrerete y Miguel Auza.

Bonilla Gómez recordó que el barrido contra la brucelosis también se hizo en Bañón y Fresnillo, y en este 2019, seguirá en el municipio de Pinos, zona prioritaria porque tiene el primer lugar nacional en la producción de cabritos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x