Consumidores deben cuidar frescura en pescados y mariscos

Zacatecas, Zac.- En la presente temporada de Cuaresma, la población debe poner especial cuidado al consumir pescados y mariscos, que estos sean frescos y hayan sido conservados en congelación hasta su preparación; debido a que son productos que rápidamente se descomponen, su consumo en condiciones inadecuadas puede generar enfermedades gastrointestinales, como salmonelosis y diarrea.

Sin embargo, el consumo habitual de pescado es una buena recomendación para una alimentación correcta, debido al alto contenido de proteínas de alta calidad,   fósforo, magnesio, vitamina A y selenio, que poseen.

Marisela Rubio Cáceres, responsable de PrevenIMSS enla Unidadde Medicina Familiar 4 del IMSS en Zacatecas agregó que en el caso del pescado, hay que revisar que los ojos estén brillantes, cristalinos y saltones; de lo contrario, cuando ya se ven opacos, oscuros o grisáceos es síntoma de que el alimento no está en buenas condiciones; asimismo, es importante percibir su aroma y si desprende olor a amoniaco o tiene mal olor, no debe consumirse.

Añadió que las escamas deben ser brillantes y pegadas a la piel, rojizas o rosadas, sin golpes o color que no sea el propio o característico de los alimentos. Además, la carne debe ser firme y si al presionar con un dedo, la carne se queda marcada, significa que es un pescado que no reúne las características de frescura.

Dijo También que la seguridad en el consumo de pescados y mariscos incluye la compra, almacenamiento y preparación de forma correcta, y lo mejor es prepararlo en casa. Pero si se consume fuera de esta, se debe verificar la higiene del establecimiento donde se venden estos alimentos, además de observar el manejo y conservación de las preparaciones, ya que se corre mayor riesgo con los alimentos que se consumen crudos como el ceviche.

Particularmente, subrayó la importancia de que el establecimiento que vende pescados y mariscos reúna condiciones de higiene, conservación bajo refrigeración o colocados sobre camas de hielo y de preferencia, que no estén al aire libre, expuestos al polvo.

La especialista afirmó que en esta temporada es un buen pretexto para que la población revise hábitos alimenticios e incluso acuda al médico, para determinar sus niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, ya que la alimentación durante esta temporada tiene ventajas para la salud y la podemos convertir en un estilo de vida saludable.

No obstante, alertó sobre los principales síntomas de la salmonelosis y diarrea, enfermedades gastrointestinales derivadas del consumo inadecuado de pescados y mariscos, tales como: pérdida de apetito, diarrea, vómito, náuseas y malestar general.

Añadió que cuando el vómito y la diarrea permanecen durante largas horas o por días pueden provocar deshidratación, lo cual también se acompaña de pérdida de minerales como sodio y potasio, lo que puede producir alteraciones en el organismo, generando disminución de la presión arterial y desequilibrio hidroeletrolítico.

Los síntomas anteriores son potencialmente graves, por lo que se requiere tener cuidados especiales, mantener una adecuada hidratación y, en caso necesario, acudir con oportunidad al médico para recibir el tratamiento correspondiente.

También precisó que las personas que tienen problemas de hipertensión arterial o diabetes deben tener cuidado de no abusar en el consumo de camarones y ostiones, básicamente por su alto contenido de sodio.

Por último, recomendó evitar alimentos empanizados, capeados o frituras en general, debido a su alto nivel de grasa, y como postre, sugirió, preferir sobre pastelillos y helados, las  frutas frescas de temporada.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x