La Casa de los Perros: En los bueyes de mi compadre

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En todos los partidos políticos resultó un verdadero problema cumplir al cien con las cuotas de género y joven que marca la Ley Electoral, en los registros de candidatos a los más de mil cargos que están en juego en Zacatecas, en este difícil proceso electoral.

Pero como buenos políticos que son, la mayoría de los dirigentes, o los dueños de los partidos, según sea el caso, terminaron por utilizar estos mandatos de la ley como moneda de cambio. Aquí encontraron la oportunidad para ubicar a sus familiares, amigos y patrocinadores en las listas. Son listos, o eso creen…

davidY como los tiempos han cambiado, y la ciega disciplina partidista sólo sigue existiendo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la que al final viene a ser su mayor fortaleza, para desgracia de quienes luchan por la igualdad de oportunidades, hoy no todos los que quieren ser regidores, síndicos, alcaldes, diputados locales y federales y hasta senadores están dispuestos a permitir que los bajen de la candidatura, o los manden a un segundo o tercer lugar, con los brazos cruzados.

Esto sucede, sobre todo, en el caso de las coaliciones, en donde los acuerdos firmados, la mayoría a nivel nacional, han derivado en la presentación, ante los tribunales electorales, de un sinnúmero de Juicios para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano, conocidos como JDC.

La coalición que más ha sufrido de sustituciones, y que a cuatro días de iniciadas las campañas a nivel local, y más de un mes a nivel federal, siguen siendo cosa de todos los días, es la que integran Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), que todos conocemos como Juntos haremos historia.

Si bien, el PT y el PES saben que sólo cobijados por Morena, y la avalancha que significa llevar como compañero de fórmula a Andrés Manuel López, el candidato puntero en la elección presidencial los ayudará no sólo a salvar su registro, sino a conseguir posiciones antes jamás siquiera imaginadas, tampoco están dispuestos a que los acuerdos, y la palabra, que en política es fundamental, se pisoteen.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que por cierto ha llevado a cabo un gran trabajo –aguantar a los dirigentes de los partidos políticos y sus humores no es cosa fácil–, aprobó ayer, sí, ayer, el acuerdo que da fe del cumplimiento de Juntos haremos historia de la cuota joven y de los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas de Ayuntamientos por el principio de mayoría relativa. Así, por fin, se podría decir que concluyó la etapa de procedencia de los registros de candidaturas de los partidos políticos y coaliciones.

nicolas castañedaPero ahora, el problema radica en el hecho de que los dueños de Morena en Zacatecas, encabezados por David Monreal Ávila, por sus pistolas y sin decir agua va, decidió salomónicamente que, para evitar que el IEEZ le sigua molestando, las cuotas de paridad horizontal se cumplieran en los bueyes de sus compadres los del PES, no en los suyos, obviamente. A quién se le podría ocurrir lo contrario.

Y así, esa parte obscura de Morena optó por sustituir en el municipio de Noria de Ángeles, a José Pérez Guerrero, quien estaba registrado por el PES, como candidato a la presidencia municipal, y registraron a una mujer. El mismo caso resultó en Atolinga, en donde, de un plumazo, eliminaron a Tomás García Díaz, que era el candidato a la alcaldía para, sí, colocar a otra mujer afín a los intereses de unos cuantos.

Ahora, ambas candidaturas se encuentran en el aire, pues Encuentro Social, encabezado por Nicolás Castañeda, que por cierto llevaba especial interés en la elección de Atolinga, pues es originario de ese municipio y no le quiere quedar mal a sus paisanos, ya inició un JDC en contra de los tejes y manejes de los Monreal, quienes nunca presentaron, según reclamó el PES y el PT, un documento firmado por la coordinación nacional de la coalición de Juntos haremos historia, que validara esa sustitución.

Entonces, mientras todos andan en campaña tratando de convencer a los ciudadanos de que son los mejores, en Juntos haremos historia, la ambición de unos cuantos tiene judicializada las luchas por ambas alcaldías. Vaya, vaya…

Incansable

ulisesEn la lucha por la alcaldía de la capital, Ulises Mejía Haro no permitirá, como sucedió hace dos años, que a Morena le arrebaten la Presidencia Municipal, y menos ahora que quien encabeza esa lucha por gobernar Zacatecas es él.

El joven empresario que, aunque a algunos les duela hasta el alma, ha sacado adelante varios negocios –desde la venta de café hasta de pizzas, pasando por las infaltables alitas– en una entidad en la que el desarrollo económico y social no dan para mucho, demuestra su capacidad para enfrentar retos.

Hoy, abanderando a Morena, y con Javier Calzada y Mónica Borrego como sus compañeros de fórmula –él quiere ser diputado y ella busca repetir en el Congreso–, incansable sale todos los días a tratar de convencer a los capitalinos que es la mejor opción.

Y como a los habitantes de Zacatecas, sobre todo a los del Centro Histórico, les duele la falta de servicios públicos, que al final de cuentas es la obligación primordial que debe proporcionar un Gobierno Municipal, ha planteado como sus prioridades el servicio constante y de calidad del agua potable; que no haya calles en penumbras y, sobre todo, la seguridad pública, esa parte dolorosa que la entidad completa no puede pasar por alto. Ya son muchas las familias víctimas de las ejecuciones, desapariciones, secuestros y extorsiones (incluido el pago de piso), como para intentar siquiera cerrar los ojos a esta vergonzante realidad.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x