La Casa de los Perros: Un susto DIFerente

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Tremendo susto se llevaron los integrantes de la comitiva que acompaña a la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez Pacheco, luego que a unas cuadras del lugar en donde encabezada una Feria DIFerente, en el violento municipio de Fresnillo, un policía preventivo y su hija, además de una mujer, fueron atacados a balazos.

Según el comunicado de prensa 329, fueron «cientos» de fresnillenses de la cabecera municipal y comunidades, los que se dieron cita en la Unidad Deportiva de la colonia «Emiliano Zapata», en donde además se instalaron más de 50 módulos de las diferentes dependencias gubernamentales.

feria diferenteAhí, acompañando a la esposa del inquilino de La Casa de los Perros, además de un centenar de trabajadores del Gobierno del Estado, también estaban el alcalde del Mineral, José Haro de la Torre, su esposa, Paulina Suárez del Real, y la diputada del PVEM, Guadalupe Flores Escobedo.

Todo marchaba bien, y la entrega de apoyos como paquetes de aves, bicicletas, lentes y becas para adultos mayores iba sobre ruedas, hasta que «un importante operativo de seguridad» inició luego que en la colonia Plutarco Elías Calles, a unas cuatro cuadras de la Unidad Deportiva, un policía preventivo y su hijo menor de tres años, eran baleados a las puertas de su casa. Ambos se encuentran bien.

Pero, desgraciadamente, la mujer, de quien hasta el momento no hay mayores datos, recibió varios impactos de bala, cuando tocaba la puerta de la casa del elemento policial, y murió producto de las graves heridas. Obviamente, de los agresores, no se sabe nada.

Para los asistentes, esta clase de sucesos son el pan de cada día, por lo cual, dicen los asistentes, los más asustados fueron los trabajadores del gobierno que, de la capital del estado, llegaron a Fresnillo, quizás creyendo que todo lo que se dice del Mineral son puras leyendas urbanas. Ahora, tanto Rodríguez Pacheco, como su comitiva, saben que la violencia es una realidad y no un mito.

Esto sucedió en un día especialmente violento, en el que otro elemento de la policía, pero esta vez de la Policía Estatal Preventiva igualmente fuera baleado cuando salía de su domicilio en la cabecera municipal de Guadalupe. Iba a trabajar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

murillo ruisecoLos agresores, como de costumbre, huyeron sin que nadie los detuviera. El policía se encuentra fuera de peligro. Su familia será reubicada en otro domicilio para resguardar su integridad.

Claro que otra familia, pero de la colonia La Toma de Zacatecas, en esta capital, no correrá con la misma suerte, pues luego de haber sido baleado su hogar, y de ver morir a un miembro de su familia, un joven de unos 25 años, y ver a una pequeña de un año y seis meses de edad, recibiendo un rozón en su pierna, tendrá que seguir viviendo en la incertidumbre. ¡Qué más! Aquí nos tocó vivir…

A, los agresores, también en este en este caso, se hicieron humo.

De visita

Y mientras tanto, el nuevo Fiscal General de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, recibió en sus oficinas a sus homólogos de San Luis Potosí, Federico Garza Herrera, y de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega.

En la reunión, obviamente, hablaron de coordinación y trabajo conjunto. O bueno, eso es lo que trascendió.

De Feria

jerezPresentaron el elenco del Teatro del Pueblo, de la que será la Feria de la Primavera en Jerez, y mientras muchos le apostaban a que ni artistas, bueno, que ni fiesta habría, al final el alcalde Fernando Uc Jacobo se sacó la espinita y anunció a los artistas que harán el deleite de los jerezanos, y todo el que quiera asistir, del 28 de marzo al 9 de abril.

Jerez es, por excelencia, la tierra de la Banda, por ello las presentaciones harán gala de este género musical con artistas como Alfredo Oliva, el miércoles 28, el día de la coronación; Jorge Medina, el sábado 31 de marzo; Chuy Lizárraga, para el domingo 1.

Un descanso habrá el lunes 2 de abril, con la presentación de Panteón Rococó, para seguirle con la música regional y Pancho Barraza, el martes 3. Para el miércoles 3, el retorno estelar del Conjunto Primavera, acompañado del Conjunto Río Grande y La Fe Norteña.

Los Recoditos arribarán al escenario de la feria el jueves 5; El Coyote y su banda Tierra Santa, el viernes 6; y todo terminará con La Banda Rancho Viejo y Remmy Valenzuela.

Si bien, los artistas de renombre a los que Pepe Pasteles acostumbró no sólo a los jerezanos, sino también a los zacatecanos, no estarán esta vez, el ánimo que caracteriza a la gente de este Pueblo Mágico harán lucir la tradicional fiesta anual. Ya verán los llenazos y de mí se acordarán.

Mirando millones

araceli guerreroLa diputada federal priista, Araceli Guerrero Esquivel, integrante de la Comisión Especial de Minería de la Cámara de Diputados, manifiesta la urgente necesidad de que dicha instancia pase de «especial» a «ordinaria», tomando en cuenta que más de dos millones de mexicanos dependen de esa actividad. La meta es que antes de que concluya marzo, y con el apoyo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), esta acción sea una realidad.

Igualmente, destacó la iniciativa para redistribuir el Fondo Minero, para que el 70% vaya directo a los municipios en donde se desarrolla esta actividad; el 28% para las entidades a las que pertenecen, y el 2% para la Federación.

La propuesta busca que estos recursos sean usados para infraestructura y mejoramiento de los servicios de salud en dichas regiones, así como para reforzar acciones en materia de medio ambiente; y es que la pobreza en la que actualmente se encuentran sumidos, justamente, los municipios mineros de Zacatecas, ya es insostenible, y más cuando los habitantes sólo ven pasar los millones y millones de dólares.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x