Serán 654 personas las que capacitarán a los ciudadanos que participarán el 1 de julio

Zacatecas, Zac.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas integró a las labores de preparación de la elección del 1 de julio a 654 personas quienes visitarán, notificarán y capacitarán a los ciudadanos sorteados.

El trabajo de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) inicia al tomar cursos de capacitación proporcionados por las Juntas Distritales Ejecutivas del INE y en los que se les imparten temas como geografía electoral, credencial para votar, formación del padrón y lista nominal de electores, cargos a elegir en 2018, etapas del Proceso Electoral y técnicas didácticas, entre otros.

La capacitación electoral a ciudadanos sorteados se desarrollará en dos etapas, del 7 de marzo al 27 de abril y del 9 de mayo al 30 de junio. Es en esta última donde además de la capacitación específica para cada cargo de Funcionarios de casilla, se llevarán a cabo prácticas y simulacros de la Jornada Electoral.

Además de la visita, notificación y capacitación a ciudadanos sorteados, los CAE realizan actividades de asistencia electoral que incluyen entre otras, coadyuvar en la ubicación y equipamiento de casillas, el conteo, sellado y enfajillado de boletas y la entrega de paquetes electorales a Presidentes de casilla; operar el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y coadyuvar en la operación de los mecanismos de recolección y traslado de paquetes electorales de las casillas a los respectivos Consejos Electorales al término de la Jornada Electoral. También colaboran en el Conteo Rápido y en los cómputos distritales el miércoles posterior a la Jornada Electoral.

Estos 654 funcionarios electorales de Zacatecas serán coordinados por 96 Supervisores Electorales y se distribuyen en los cuatro distritos de la entidad. Se suman a los seleccionados en los otros 296 distritos del país para un total de 45 mil 44 ciudadanos que serán los encargados de poner las elecciones en manos de los ciudadanos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x