Redes sociales, la guerra sucia

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Para el hacedor de las doctrinas irreverentes, el cinismo de los distintos bandos políticos no tiene precedente. Han convertido a las redes sociales en un insensato campo de batalla. Las tácticas de manipulación y desinformación en línea están jugando un papel vital en este proceso electoral –considerado el más costoso de la historia de México-. Baste decir que las llamadas fakes news son tan recurrentes como propaganda negra, que en el 2017 impactaron las elecciones en al menos 18 países, incluido Estados Unidos, lo que perturbó la objetividad de los ciudadanos para elegir candidatos.

En México, la estrategia se concentra en dos líneas de acción: pagar a comunicadores y medios algunas entrevistas que puedan reproducirse en redes, y el uso de bots políticos o Usuarios Fantasmas, cuya finalidad es inflar una cuenta y crear una simulada comunidad de followers para aparentar que tienen, valga la redundancia, miles de seguidores, o millones.

Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House, sobre este tema señaló que «los efectos de estas técnicas de difusión rápida sobre la democracia y el activismo cívico son potencialmente devastadores”. Y es que la fabricación de apoyo popular en las redes sociales es el mejor mecanismo de los partidos políticos para engañar a la Ley, manipular a la gente y “salirse con la suya”.

En el caso de Facebook, por ejemplo, en el 2017 reportó en el mundo más de 2 mil millones de cuentas activas y, en el caso de México 85 millones. De acuerdo con la agencia internacional The Next Web, México es el quinto país en el mundo que más usa Facebook, sólo superado por Indonesia, Brasil, Estados Unidos y la India. Como Usted ve, esta red social está descontrolada. Ahora imagine su fuerza manipuladora en procesos electorales.

Por esa razón el Consejo General del INE estableció un convenio con Facebook en el que, de acuerdo a algunos medios nacionales, acordaron mecanismos para la participación de organizaciones civiles en las redes, emitir criterios para identificar noticias falsas, y revelar el nombre de las fuentes o páginas que están incitando a la violencia, o manipulando al electorado.

Pero ¡ojo! aunque la plataforma de Facebook funciona bajo ciertas condiciones, no puede evitar la reproducción de perfiles falsos que estimulen la desinformación, por ello es que, aunque infringen la legalidad, en este momento los partidos políticos están implementando una estrategia de manipulación para distorsionar la información en línea, y van desde comentarios pagados, hasta el uso de trolls, bots, sitios de noticias falsas y militantes reproductores de propaganda negra.

Por eso vemos y leemos en las redes: que este es el bueno, que ese es el malo, que si la mafia, que si son delincuentes, que no permitamos que nos roben, que ya basta de corrupción, que si aquello, que si lo otro… ¿Usted qué cree? Los oportunistas de las redes contra nosotros… Esa es la guerra. No se deje engañar, esos también son delincuentes…

Colofón: La ENEF de manteles largos

Mientras degusta de un pozole rojo servido en su tradicional plato hondo, con granos de elote cacahuacintle y carne de espinazo de res – ¿Sabía usted que antes se preparaba con carne humana?-, acompañado de un vaso de tepache y tostadas de comal, el hacedor de los desplantes insolentes comparte la emoción de los normalistas de Educación Física de la escuela “Ignacio M. Beteta”, en sus 30 añitos cumplidos y que celebraron con su Segundo Congreso Internacional de Educación Física y Deporte.

Es plausible la visión que le han impregnado para garantizar el proceso enseñanza-aprendizaje y que, júzguelo usted, ha mejorado en cada ciclo sus indicadores académicos. Por allá saludamos a doña Lucila González González, directora de la ENEF. Toda la semana anduvieron de manteles largos hablando de Experiencias Docentes, conceptos de Motricidad y Escritura. Tutorías, un panel de experiencias laborales para el entrenador deportivo, juegos y deportes… En fin. Muy completo. Enhorabuena.

Susurros: Zamora Morales por la reelección

Susurran en los pasillos de Independencia y Bravo, que la reelección de Fernando Zamora es bien vista. De acuerdo con la propia percepción de los ciudadanos, Fernando, quien busca su segundo periodo al frente de la presidencia municipal de Toluca, tendría altas posibilidades de obtener el triunfo, pese a las críticas de gente que ni de aquí es… En fin

La del estribo: Fotogénicos periodistas

El kamasutra de las posiciones editoriales entiende o cree entender ese amasiato entre el periodista y el funcionario. Es una analogía que tiene su ocaso cuando el político en turno deja el cargo pero que no deja de ser una relación malvada entre el bien y el mal, sin saber cuál es cuál… Mientras una fotito pa’l feis…  Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x