Entrega de becas sí coadyuva a disminuir deserción escolar en Zacatecas: Isadora Santiváñez

Zacatecas, Zac.- La diputada Isadora Santiváñez Ríos llevó a cabo la entrega de 56 becas a estudiantes universitarios por un total 294 mil pesos, gestionadas ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, con la finalidad no sólo de impulsar y motivar a los jóvenes para que continúen sus estudios, sino también para coadyuvar a disminuir las cifras de deserción escolar por cuestiones económicas.

Acompañada por Cuauhtémoc de la Torre Flores, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó a los jóvenes beneficiarios que, según datos del INEGI, sólo ocho de cada cien alumnos que inician sus estudios universitarios los concluyen, siendo las dos principales causas el disgusto o el poco interés en el estudio generado por factores diversos, y la situación económica del estudiante y su familia.

Al dirigir unas palabras a los universitarios, Isadora Santiváñez recalcó que la mayor parte de las gestiones que ella lleva a cabo, desde que fue elegida diputada por el Distrito III, se relacionan con el tema educativo, de ahí que la entrega de becas ha sido siempre una prioridad.

“Ustedes forman parte de un grupo privilegiado de zacatecanos, si tomamos en cuenta que, del cien por ciento de los jóvenes de la entidad, menos del 20% tiene la posibilidad de acceder a estudios superiores”, dijo la diputada.

Y es que según la Encuesta Intercensal del INEGI 2015, durante ese año ingresaron a la universidad 44 mil 193 estudiantes; siete mil 477 egresaron y sólo se titularon seis mil 322 jóvenes, sin dejar de lado que, en Zacatecas, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.6, lo que equivale a poco más de segundo año de secundaria.

Santiváñez Ríos remarcó a los universitarios beneficiarios quienes en su momento acudieron a la Casa de Gestión en busca del apoyo, que el recurso recibido es un aporte para reconocer el esfuerzo de los padres de familia que hacen un sinnúmero de sacrificios para que sus hijos continúen con sus estudios, y a los jóvenes que ahora deberán aprovechar y aquilatar el formar parte de quienes tienen en sus manos la real posibilidad de cursar una carrera y, con ello, acceder a un mejor futuro.

En este sentido mencionó que las últimas cifras de desempleo del INEGI muestran que el 49% de la población desempleada es joven, de ahí la importancia de “valorar lo que tienen, y sacar el máximo provecho de las oportunidades que hoy disfrutan”, recalcó a los asistentes.

En su momento, Cuauhtémoc de la Torre señaló que el compromiso del Gobierno de Zacatecas, que encabeza Alejandro Tello Cristerna, y de la Sedesol, a cargo de Otilio Rivera Herrera, es otorgar el mayor impulso no sólo a la Universidad Autónoma de Zacatecas, sino a los estudiantes que tendrán en su poder, la transformación de la entidad.

El subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol expresó que el acompañamiento de la dependencia estatal para que los legisladores como Isadora Santiváñez continúen respaldando a los ciudadanos en nobles acciones, seguirá siempre firme y sin descanso, ya que es primacía, reducir los índices de pobreza y marginación en el estado.

Finalmente, el funcionario estatal remarcó que el gobernador ha reconocido y valorado la dedicación y vigor de los jóvenes, por ello “los exhortamos a que se sigan preparando para lograr un mejor desarrollo tanto en su ámbito personal como profesional, y sobre todo que sus padres se sientan orgullosos por el respaldo brindado por ellos durante su trayectoria y preparación académica”.

Cabe destacar que a la fecha se han entregado ya la primera y segunda emisión, quedando pendiente programar la tercera y última ministración en diciembre, sumando una inversión de cinco mil 250 pesos por estudiante.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x