Protestan nuevos integrantes del Comité de la Contraloría Social de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Al conmemorar el Día del Derecho al Saber, o De la Transparencia, la presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, tomó protesta a los integrantes del Comité de la Contraloría Social que vigilarán la correcta aplicación del recurso en la obra de construcción del Centro de Movilidad para Migrantes.

En el salón de Cabildo y ante regidores, funcionarios municipales y servidores públicos de distintas áreas, la alcaldesa resaltó la importancia de dejar instituciones que tengan una nueva práctica, que se convierta en cotidiana, y la Contraloría Municipal, encabezada por Fernando Becerra Chiw, “eso es lo que ha estado haciendo en estos ocho meses”.

Yo le digo a Fernando, por favor vigílanos, obsérvanos y danos seguimiento, queremos dar buenas cuentas y creo que él cumple su función de manera extraordinara”, externó la presidenta al tiempo que recordaba la convocatoria lanzada hace poco sobre un cortometraje contra la corrupción y otras dos que están vigentes sobre ensayo de Transparencia e integración de comités de Contraloría Social.

Es triste, dijo, “ver cómo nos ven los jóvenes desde fuera y no sólo reflejan en un cortometraje sino que tienen un compromiso de decir cómo lo pueden resolver; ahora esta experiencia de los comités de obras públicas está haciendo honor a nuestro ejercicio”.

Respecto a la supervisión de los comités de Contraloría Social, apuntó que “en este caso en particular debemos dejar una evidencia clara de cómo debemos hacer las cosas, es un proceso que documentamos y que por eso queremos dejar manuales de cada una de las secretarías y de cada una de las prácticas porque no existen, así que documentemos este proceso desde hoy que se constituye el comité y cómo nos fueron observando, cómo le dimos seguimiento y perfeccionando”.

Agradeció a los miembros del comité por ser partícipes de este ejercicio “yo en la mesa quiero dejar mi disposición a recibir esa orientaciones, acompañamiento, crítica, señalamientos”.

Los integrantes son Héctor Daniel Ayala Talamantes, representante de la Fundación Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario, responsable de la obra; Bernardo Germán Acosta Ibargüengoitia, director general de la Asociación Civil Por un Mejor zacatecas; y Juan Luis Rivera Ruiz Esparza, director general de la Agencia de Desarrollo Económico y Local del Estado de Zacatecas (Adezac).

La presidenta reconoció la disponibilidad y honestidad con que trabajan algunos empresarios al ejemplificar la obra del domo en el Colegio de Bachilleres Roberto Cabral del Hoyo, obra en la que hubo economías y el constructor lo informó al Comité de Contraloría Social, que decidió invertirlo en adecuaciones a la cancha de futbol, por lo que la participación de la ciudadanía resulta fundamental para optimizar los recursos y aplicarlos de manera transparente y honesta.

Judit Guerrero pidió “hagamos historia aunque tengamos puntos de vista diferentes, pero que sean para complementar, para mejorar las cosas”.

Durante la exposición de motivos, el contralor Fernando Becerra Chiw destacó que es la primera vez que se implementa esta acción en la capital, “porque al darle a las y los ciudadanos agrupados en estos organismos con objetivos distintos, la voz, se pretende que estos sean actores y gestores del desarrollo de nuestra localidad y, con ello, recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones”.

La participación ciudadana, dijo, es fundamental en toda gestión pública, la ciudadanía es clave para el desarrollo y el fortalecimiento óptimo de los programas sociales, ya que sus mecanismos tienen como objetivo aplicar instrumentos de evaluación que conduzcan a elevar la calidad de la obra pública, los cursos y talleres implementados por las áreas de desarrollo social, así como de los trámites.

Con sus observaciones, recomendaciones y sugerencias, nos conducirán a elevar la calidad de los servicios prestados por la administración municipal, como es el caso de esta figura denominada Comité de Contraloría Social”, puntualizó.

En representación de los integrantes del comité, el sacerdote Héctor Daniel Ayala Talamantes, de la Fundación Movilidad Humana, y Bernardo Germán Acosta Ibargüengoitia, de la Asociación Civil por un Mejor Zacatecas, celebraron la disponibilidad y responsabilidad con la que trabajan, tanto la alcaldesa Judit Guerrero como el contralor municipal Fernando Becerra

Coincidieron en que se trata de hacer un trabajo conjunto que “nadie va a venir a Zacatecas a resolver lo que los zacatecanos no logramos resolver”, dijo Bernardo Acosta al reconocer la labor transparente que está realizando la presidenta al frente de esta administración.

Al término del acto de protesta, al que asistió Andrea Elizabeth Contreras Chávez, titular de la Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, los participantes del comité recibieron un reconocimiento y su nombramiento, y personal de la Secretaría de Obras Públicas les entregó el expediente que contiene la información técnica de costos de inversión, programación, lineamientos de operación, entre otras especificaciones, para que sean revisados por el comité recién conformado.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x