«Me niego a ser parte de la simulación», dice Mara Muñoz y renuncia a Centro de Justicia

Zacatecas, Zac.- «Me niego a ser parte de la simulación, del discurso que dice estar a favor de las mujeres y que en los hechos se queda hueco, sin resultados tangibles. Más aun, atentando con acciones concretas en contra de los derechos humanos de las mujeres», asentó Mara Muñoz Galván en su carta de renuncia como directora del Centro de Justicia para las Mujeres de Zacatecas.

La hoy ex funcionaria denunció en el documento dirigido al gobernador Alejandro Tello Cristerna, que en el 2016 se gestionaron cuatro millones de pesos ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para implementar un proyecto de capacitación para mujeres que desearan emprender un negocio. Con este proyecto se crearían siete empleos directos.

Muñoz Galván explica que esta acción era parte del plan integral de atención a las usuarias del Centro de Justicia, fomentando su empoderamiento económico para ayudarlas a salir del círculo de violencia que genera dependencia.

«A pesar del enorme beneficio que este proyecto traería para la entidad, la Secretaría de Administración decidió regresar ese recurso a la Federación, ya que no encontraron una forma de pago que se ajustara a las necesidades de la Asociación Civil autorizada por el Inadem para implementar dicho proyecto de capacitación, privando con ello a las mujeres de la entidad de contar con este importante estímulo a sus deseos de emprender y con ello enfrentar su situación económica en beneficio de sus familias».

Igualmente, la ex directora señala que en enero consultó al procurador Francisco Murillo Ruiseco la autorización para participar de la convocatoria que anualmente lanza la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a fin de contar con recursos para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres de Fresnillo.

Pero, según relata, «el procurador me autorizó por escrito participar de dicha convocatoria por cuarto año consecutivo, al momento de enviar el expediente a la Ciudad de México solicitando 15 millones de pesos, pero el titular de la Procuraduría se negó a firmar una carta en la que se hacía responsable de darle viabilidad al proyecto, dicha carta es un requisito de trámite que piden todas las instancias federales a quienes se solicitan recursos, en este caso para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Fresnillo».

Mara Muñoz expresa que del cien por ciento de las denuncias que se presentan ante la Procuraduría en Fresnillo, el 40 por ciento tiene que ver con delitos del orden de la familia, en los que las mujeres y niñas son el 90 por ciento de las víctimas, por lo cual la existencia de un Centro de Justicia en el mineral «está más que evidenciada».

Recalca que no ignora la situación económica de la entidad, sin embargo, «el Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo puede ser construido con recursos federales exclusivamente, como fue el caso del Centro de Zacatecas, negarse a recibir recursos para dicho fin no solo demuestra la falta de compromiso hacia las mujeres y sus necesidades en el estado, sino atenta contra las posibilidades de contar con recursos que activen la economía local por lo que representan en materia de empleo y contratación de obra».

Y agrega que «en innumerables ocasiones y por escrito» hizo del conocimiento de Murillo Ruiseco, la necesidad de contar con más personal, sobre todo en el área de justicia: ministerios públicos, peritos y policía ministerial; ya que las expectativas de la institución han sido rebasadas por la gran demanda, en tan sólo siete meses de operación se han brindado más de dos mil atenciones a mujeres y niñas en situación de violencia, contando hasta el momento con más de 500 denuncias por delitos cometidos por razones de género, además, en el 80 por ciento de las denuncias se ha girado alguna medida de protección a las usuarias, velando en todo momento por su derecho a la protección por parte de la autoridad».

En este sentido, la ex funcionaria destaca que en marzo de 2014, el Centro solo contaba con dos asistentes administrativas y se encontraba dentro de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas; tras gestiones ante la Federación llegaron al estado, 58 millones de pesos, «los cuales se ven reflejados en el edificio que hoy día alberga a más de 60 funcionarios públicos, abriendo sus puertas en agosto de 2016».

Mara Muñoz señala que nunca encontró «respuesta alguna» por parte del procurador, de ahí que se corre el riesgo que el Centro de Justicia para las Mujeres se convierta en parte del grave problema que afecta a la procuración de justicia en el Estado, el cual tiene que ver con el enorme rezago que dificulta dar una respuesta eficaz a las mujeres y niñas que acuden a las Instituciones públicas buscando el acceso a la justicia. «De no haber una respuesta inmediata a las necesidades del Centro, los delitos que perseguimos quedarán impunes».

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x