INE y IEEM, sospechosos

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Para el hacedor de las liturgias irreverentes los árbitros electorales andan muy sospechosos. El IEEM está ya haciendo llegar a ciudadanos residentes en el extranjero las actas de votación del 4 de junio (Al menos llegó al buzón electrónico de este amanuense una fotografía que así lo muestra), y aún cuando pudiera tratarse de un sensible chiste, tendría este Instituto que aclararlo, o dar a conocer por qué con tanta anticipación está liberando tales sufragios, ya ve Usted como son de “carrilla” y suspicaces los periodistas.

Y algo extraño también ocurre en la vocalía estatal del Instituto Nacional Electoral. Resulta que el INE invitó a medios a través de su comunicadora, a una conferencia. El tema: Candidaturas Independientes, impartida por un especialista de nombre Manuel Guillén.

El editorialista sotanero lo dice fuerte y quedito: No se vale que el vocal del INE, Joaquín Rubio Sánchez, intente aprovecharse de los medios y hacer propaganda a favor de quien al parecer es su amigo, pues más que un análisis de opciones para entender las candidaturas independientes, este ejercicio sirvió para que el propio Manuel Guillén se postulara como candidato independiente para la presidencia de la República.

El señor Guillén es originario de Michoacán, como lo es el propio vocal ejecutivo; es un restaurantero que se ha postulado como independiente para la gubernatura de Michoacán en el 2001, 2006 y 2014; y el vocal ejecutivo del INE estuvo, curiosamente, en esos años, desde el 2001 hasta el 2014, como vocal allá en Michoacán. Si, puras coincidencias, pero el planteamiento no tenía más objetivo que ese, postularse, y de refilón o pretexto decir que va asesorar a María Teresa Castell, la candidata independiente en el estado de México.

Y cierra tema el periodista preguntando si en esto ¿el principio de imparcialidad del INE no está cuestionando? Porque prestar oficinas y recursos públicos para promocionar a alguien como actos anticipados de campaña no parece ni serio ni congruente…

Colofón: Resaca del debate

Mientras degusta de un plato de almejas en su concha, con trociscos de pescado en caldo caliente, con teleras de amasijo, acompañado de un vaso de agua de coco helada, el nuncio de las vilipendias informativas no le vio debate alguno al debate de candidatos a la gubernatura estatal organizado por el IEEM. Quizá fue el formato, todo acartonado o quizá fueron los propios candidatos que llevaban en sus acordeones puros ataques. Lo cierto es que aún cuando al final cada uno se dijo vencedor, nadie convenció.

Y como esto es de apreciaciones, para el creador de la Bóveda Insolente los individuos e individuas en la querella política se agasajaron de la promesa y el vilipendio. Se llenaron la boca con intenciones irresponsables y se jactaron de su estrategia de escarnio. El debate fue un simple chisguete de hipocrecias. En el momento, el Sótano Agrio puntualizó su análisis.

“Replicas de 1 minuto limita lo que sería un buen debate ni modo. Calificaciones en materia de seguridad: 1.- Josefina que le mete el picante; 2.- Juan Zepeda, serio y responsable en sus propuestas; 3.- Aunque duela (Jajaja) Óscar Gonzalez, bien “grillo”; 4.- Teresa Castell, bien en su discurso y propuestas; Delfina 5, aún sin defenderse; y 6.- Alfredo del Mazo, nervioso, debe mejorar”.

Métrica 2. Calificaciones sobre corrupción: 1.- Juan Zepeda repunta aprovechando ataques; 2.- sube Del Mazo al responder ataques; 3.- Teresa ataca sin tener réplica; 4.- Josefina con el mismo discurso; 5.- Óscar González se aferra a lo mismo; 6.- Delfina no responde a acusaciones.

Final. El desarrollo social no debe centrarse solo en entregar despensas y aumentar la pobreza. Si fuera por posiciones el resultado desde el Sótano quedó así: 1. María Teresa Castell de Oro Palacio, con congruentes posiciones; 2.- Juan Zepeda, inteligente y bien preparado; 3. Alfredo del Mazo, se repuso y respondió enérgico: 4. Josefina Vázquez, que arremetió con acusaciones a Delfina; 5. Óscar González con sus firmas; 6. Delfina Gómez, nunca respondió y estuvo “requetebién”.

Pero ¡ojo! su discurso –el de los candidatos- no da ni votos ni la Gubernatura. El reto sótanero es legislar las promesas.

Susurros: Cruz Roja y Bomberos

Susurran que más que valientes, los Bomberos de Toluca y la Cruz Roja, delegación Estado de México, enfrentaron los incendios del Parque del Nevado de Toluca y de la fábrica de Poliuretanos. Un amplio reconocimiento a ellos. Apoyémoslos de verdad… Hasta otro Sótano…

Mi twiter @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x