100 días prioritarios para Toluca

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Quizá sean más días, infiere el amanuense. Y es que esta amenaza es real (y aunque los escapularios del presidente pudieran ayudar, también la inteligencia es básica “Dios dice ayúdate que yo te ayudaré”), por eso la propuesta del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez es lo que la gente espera escuchar: acciones, involucrar a la sociedad, que los transportes de pasajeros (fundamentales para quienes deben movilizarse por vivir al día), lleven en sus unidades al menos gel y sean desinfectados, que el comercio local (básico en el suministro alternativo y en pequeña escala) no abuse incrementando precios y que despierte la solidaridad en general.

Lo entiende bien el edil, porque aún la gente no dimensionamos el alcance de esta pandemia y juega con el destino, se burla y es egoísta. La fase 2 está cerca y deberíamos sumarnos a esta iniciativa gubernamental, a la emprendida por el Estado y a la del municipio, pero sobre todo a solidarizarnos con el comercio local y con nuestros vecinos. La situación lo apremia y estamos en alerta amarilla.

Colofón. – Colofón. – David Parra: No ayudan priistas “agachones”

El hacedor de los argumentos del Sótano no tiene hambre, pero reflexiona en las palabras de un político controversial de Naucalpan, David Parra, quien tras recibir el nombramiento como delegado de la SOMEGEM en ese municipio, comenta con el periodista que el PRI no saldrá adelante con una militancia “agachona” y dirigencias que “apagan voces”, que volverá a perder si quienes son sus candidatos siguen siendo “familiares”, “novias” o “amigos”. Por ello habla de hacer un esquema de reflexión y memoria para recordar el legado priísta, aquel que escucha, reconoce y propone a candidatos respetados, populares y queridos.

Y no está alejado de la realidad, pero ¿cómo lograr esto cuando ese partido está más destruido que renovado? El tema de la salud, prioritario en este momento y otra afección como es la inseguridad requieren de vacunas de atención inmediata y el político no está tan alejado de la realidad como pensarían sus opositores internos. Naucalpan ocupa el séptimo lugar en incidencia criminal, de acuerdo con el Semáforo Delictivo Mexiquense del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, y primero en rubros como el robo con violencia a transeúntes, comercios y automovilistas, y extorsiones, pero de eso hablaremos en otro Sótano, si Dios nos lo permite…

La del estribo. – Issemym se declara listo para la fase 2

Parece que, mientras la psicosis social parece emerger por el “bombardeo” responsable a veces, e irresponsable en la mayoría de los casos, les toca a las autoridades la cordura ética más que la fe. El gobernador del Mazo, quien iniciara su gestión con la repetición del terremoto del 85, ahora emprende su segunda batalla contra una pandemia, y no lo hace mal. Por lo pronto instruyo un respaldo al sistema de salud y en el caso del Issemym, su titular, Berta Alicia Casado, comentó al Sótano Uno que esa dependencia cuenta con ventiladores de apoyo respiratorio para casos agudos, así que, al menos alguien se “pone las pilas” …

Susurros. – “Paristas” de la UAEMEX, sin bandera

Susurran en el Cerro de Coatepec que no existe división por el “paro” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, no, el 90 por ciento de estudiantes, académicos y administrativos han votado por abrir las instalaciones, sólo que unas y unos cuantos se niegan a hacerlo. Ya no tienen bandera por la que deben luchar, ya ganaron…