La Casa de los Perros: Doble moral

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Fue el 30 de septiembre pasado, cuando en el pleno de la LXII Legislatura se dio lectura a la iniciativa en la que el gobernador Alejandro Tello Cristerna propone la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción. Ya se cumplieron dos meses y este proyecto sigue ahí, en los cajones de los diputados.

Y es que, la petista Geovanna Bañuelos, la panista Lorena Oropeza, y los morenos Omar Carrera y Guadalupe González, están decididos a que se termine el año y dicha iniciativa ni se discuta, ni se analice y, mucho menos, se apruebe.

Son dos las comisiones encargadas de darle para adelante a esta iniciativa: Función Pública y Puntos Constitucionales, pero ambas no se han podido reunir porque mientras Gustavo Uribe del PRI, y Le Roy Barragán, del Panal, llegan a las sesiones de trabajo de la primera, Omar Carrera no lo hace.

diputadosY en el caso de la Comisión de Puntos Constitucionales, son Guadalupe Flores, del PVEM, y Carolina Dávila del PRI, las que se quedan esperando a sus compañeras y nada de nada que se aparecen.

Ya son cuatro las reuniones que tienen que ser suspendidas por falta de quórum, y como se ven las cosas, pareciera que así seguirán. Todos suponen que las y el faltista tienen muchas cosas qué hacer, súper importantes, más que abonar para que este sensible tema de la corrupción sea atajado en Zacatecas.

Resulta incompresible que siendo los de la oposición, los más severos críticos y quienes se llenan la boca tildando a todo el que se les ponga enfrente de corrupto y deshonesto, no coadyuven a combatir a este cáncer. Tampoco les interesa garantizar la transparencia en todos los actos de la administración pública estatal. Para qué.

Justamente hoy, en la sesión ordinaria, la propia Geovanna Bañuelos, y el coordinador de la bancada de Morena, Luis Medina, harán uso de la Tribuna para tundirle con todo al corrupto de Miguel Alonso, pero con una doble moral. Son ellos los que ponen todas las piedritas posibles para que este Sistema comience a funcionar en el estado. No ayudan a que el Comité Coordinador, que estaría integrado por autoridades de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el IZAI, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el responsable del Órgano de Control Interno, entre en funciones.

Habrá que ver con qué cara suben hoy a Tribuna, para quejarse de la corrupción, si son los primeros en obstaculizar su persecución.

Rencoroso

1-verver-1En la última sesión del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Gerardo Mata, representante de la candidata independiente Emilia Pesci, llegó con la espada desenvainada, y dicen algunos con mucho rector por delante, para lanzarse contra los cierres de campaña de Heladio Verver, de Movimiento Ciudadano, y Enrique Bernáldez Rayas, de Encuentro Social.

A ambos candidatos los acusó de rebasar los topes de campaña con la contratación de grupos musicales que presentaron en sus eventos masivos, uno en la Plazuela Miguel Auza, en donde el Doctor Verver se hizo acompañar de la Sonora Dinamita, y de Kike Rayas, en la Plaza Bicentenario, con La Banda Jerez de Marco Flores.

Sobre el acto del Doctor Verver, Gerardo Mata dijo además que ahí se violentaron todas las leyes habidas y por haber al tener en el escenario a unos colombianos que no deben siquiera oler política, y mucho menos echar porras a un candidato. Son extranjeros y hay que aplicarles con todo rigor el 33. Faltaba más.

gerardo mataEn la sesión, dijo que según una ardua investigación que realizó, la Sonora Dinamita cobra entre 35 mil y 134 mil dólares por presentación, algo así como 700 mil a dos millones 680 mil pesos por echarse unas canciones con mucho sabor tropical.

Y de la Banda Jerez del ex candidato a la gubernatura, Marco Flores, sus costos rondan entre los 600 mil y el millón de pesos por lanzar mentadas de madre y demás lindezas cual gruperos connotados.

Molestísimo calificó ambos actos de ofensivos, y aseguró ya rebasaron los topes de campaña con creces, por eso pidió al Consejo Municipal que ponga cartas en el asunto.

Lo que, dicen por ahí, no alcanzó a ver en su ardua investigación el ex militante de Movimiento Ciudadano, es que al menos la Sonora Dinamita sí tiene a varios colombianos entre sus filas, pero la mayoría estarían tendrían doble nacionalidad. Tienen años viviendo y trabajando en el país.

1-kikeLa Sonora Dinamita, propiedad de la mexicana Elsa López Aragón –viuda del creador del grupo,  Lucho Argáin–, tiene en ese grupo especializado en la cumbia, a sus hijas, y de paso hasta a su enamorado, que cada noche le canta al oído «Pedacito de mi vida».

En Movimiento Ciudadano, al menos, las carcajadas fueron sonoras, dicen que no llevan más de 80 mil pesos gastados, y los cumbiancheros cobraron no más de 150 mil pesos, en una contratación hecha directamente desde la dirigencia nacional, que con pinzas cuida cada peso gastado.

Desde ambas casas de campaña le recuerdan a Gerardo Mata que el enemigo no son ellos, es el PRI, y hacia allá debe enfilar sus baterías, a menos que los acuerdos ya estén dados.

No les pagaron

rodolfo marquezLos concejales municipales de Morena, Rodolfo Márquez, Edith Guerrero, Alonso Perales, Brenda Guardado, denunciaron que a los trabajadores de la Presidencia Municipal de Zacatecas no se les cubrió el pago de horas extras. Sólo recibieron en su tarjeta bancaria, lo referente a su salario quincenal.

Destacan en un video posteado en Facebook, que este atropello para quienes no reciben un emolumento superior a los nueve mil pesos mensuales, a sólo unos días de la elección extraordinaria, es una clara de acción para continuar financiando la campaña electoral del PRI.

Y es que, se preguntan los jóvenes de Morena, si el recurso está ya presupuestado en la Ley de Egresos Municipal, no tendría que haber pretexto alguno para proceder a pagar a los trabajadores lo que les corresponde. Ellos ya cumplieron con su labor, falta que el patrón haga el suyo.

Parisina

victor armasEn la Ciudad de México, decenas alcaldes y tomadores de decisiones en el mundo se reúnen en la Cumbre de alcaldes C40: Ciudades liderando acciones climáticas, en donde se abordan las acciones concretas que los gobiernos locales están emprendiendo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las urbes más grandes del mundo.

Allí hizo acto de presencia el secretario del Agua y Medio Ambiente de Zacatecas, Víctor Armas Zagoya, quien con la representación del estado, estará atento a las acciones que en materia de cambio climático se tomarán a partir de ahora, sobre todo en los sectores más críticos para la mitigación y adaptación como lo son la infraestructura, el transporte, la energía, el uso de suelo y los residuos.

Durante el evento inaugural, Armas Zagoya no desaprovechó la oportunidad de convivir con Anne Hidalgo, primera alcaldesa en la historia de París, y quien será la nueva presidenta de la Junta Directiva del C40, en sustitución del brasilero Eduardo Paes.

Y aprovechando el viaje, el titular de SAMA se reunió con Jorge Rescala Pérez, director general de Conafor, para concretar acciones a fin de trabajar conjuntamente en apego a las políticas reforestales que el estado necesita y obtener mayores beneficios en la preservación y conservación del medio ambiente.

En la sesión de trabajo, Rescala Pérez dijo que la Federación está en plena disposición de cumplir los compromisos asumidos con el Ecoparque Centenario «Toma de Zacatecas».

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x