Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

¿Sí terminarán?

La preocupación e incredulidad, comienza a hacer presa del sector comercial, quienes aseguran que los trabajos de la calle San Luis no se concluirán antes de que inicie la temporada navideña, que en términos comerciales es la más importante del año y que está prácticamente aquí.

Aunque la empresa constructora aceleró el ritmo de los trabajos en los días recientes, dos semanas son poco tiempo para terminar y hay que recordar que una vez concluido, no es posible abrir la circulación en forma instantánea, pues el material estaría sensible y expuesto a fallas prematuras.

Poco Optimismo

En estos momentos los trabajos afectan al área comercial más activa del municipio, que es el mercado municipal y sus alrededores, donde se percibe poco optimismo en el sentido de que la arteria pueda ser reabierta antes de la llegada de visitantes, oportunidad para reactivar un poco la economía local.

Con el avance máximo, de acuerdo a los tiempos que han imperado en los días más recientes, donde se trabaja hasta después de oscurecer, tal vez se logre concluir la colocación de la superficie total en el arroyo de las calles, pero seguirán pendientes las banquetas que de acuerdo con lo expresado por el alcalde Fernando Uc Jacobo, obedece a que la compañía Teléfonos de México no ha terminado de preparar sus ductos de cableado subterráneo, para que en un momento dado, cuando se desarrolle el proyecto de eliminación de postes y líneas aéreas, no tengan que hacerse nueva s excavaciones.

Otro problema es que si antes de que se terminen las banquetas se llegaran a presentar las primeras lluvias invernales, el paso peatonal se volvería peligroso, por lo chicloso y resbaloso que es el material utilizado para compactación, sumado a lo agreste del terreno que aun seco es riesgoso.

Premeditación

Nos queda claro que si los trabajos hubieran iniciado a la inversa como la lógica indicaba, primeramente en el área del mercado para finalizar en el Puente, a estas alturas la circulación de la calle Suave Patria ya estuviera abierta casi en su totalidad, al igual que la comunicación con vías alternas, pero curiosamente se determinó iniciar al contrario y causar el retraso –quizá premeditadamente–, y con ello provocar la molestia total, cuando el cierre pudo hacerse de manera organizada y parcial.

En el otro costado, la calle García Salinas, no se aprecia que la situación esté mejor y aunque se ha anunciado que –por petición de los comerciantes–, suspenderán temporalmente los trabajos al inicio del periodo comercial de la navidad, no se ve claro que puedan concluir a tiempo lo que hasta ahora tienen iniciado y tampoco es seguro que la circulación vehicular se reactive aunque sea temporalmente.

Por lo pronto las apuestas siguen en pie con respecto a si las obras se concluirán en tiempo y forma, pero sobre todo sin que la presión afecte la calidad de las mismas, pues si bien sería mucho pedir que su duración sea como el adoquín que estaba anteriormente de más de 40 años d antigüedad, tampoco se desea que en dos o tres meses surjan los primeros baches como ha ocurrido en obras anteriores.

Otra preocupación

Otra preocupación del comercio es la incertidumbre de algunos paisanos de visitar o no su tierra, ante las amenazas del nuevo gobierno de Estados Unidos, que aunque sin asumir el mando aun, siembra miedo de deportación masiva entre los paisanos.

A esto hay que sumarle la genial ocurrencia de las autoridades educativas, de extender el calendario escolar hasta un día antes de Noche Buena lo que ocasionará arribo tardío de vacacionistas nacionales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x