Las Piezas del Ajedrez: Y arrebató

EFRAÍN ESPARZA MONTALVO

Zacatecas, la joya de la corona, fue para el PRI

Y que nadie se llame sorprendido porque en este mismo espacio lo advertimos desde el momento mismo en que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas,  ordenó la realización de una lección extraordinaria: el PRI cuando no gana, arrebata; y así ocurrió.

A estas horas de la tarde (18:27) del domingo 4 de diciembre, las encuestas de salida suponen un triunfo irreversible de la candidata de la alianza Primero Zacatecas conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, y Nueva Alianza, Judit Magdalena Guerreo López, en una elección a modo marcada por el desánimo y el abstencionismo en tanto que apenas el 20 por ciento del padrón electoral habría votado, suficiente para garantizar el saqueo y la impunidad de los que llegan, de los que se fueron y de los que están por irse.

Pero no tiene la culpa el indio sino el que lo hizo compadre.

¿Cómo es posible que estando Zacatecas como está, de rodillas por la inmisericorde práctica de los priistas de robarse hasta el último centavo de las arcas municipales para satisfacer sus miserables propósitos de riqueza, exista gente que les entregue su voto de confianza? Lo digo con respeto o sin él: sólo los imbéciles.

Porque en un estado como el nuestro en el que no hay trabajo, escasea el circulante, se contrae la economía, el comercio se deprime por el feroz avance de la delincuencia organizada, y el gobierno estatal nos miente maquillando cifras de una realidad que nos carcome, sólo los estúpidos pueden seguir confiando en quien los tiene postrados y con hambre.

Y no, no es un problema sólo de quienes votaron por Judit sino de todos los zacatecanos que aunque no vivimos en el municipio de la capital hacemos vida productiva en él y dependemos en nuestras actividades ordinarias. Con el triunfo del PRI, Zacatecas tiene asegurado más saqueo, más pobreza, más inseguridad, más emigración, pero sobretodo más impunidad para quienes lo gobiernan tal y como sucede con el innombrable Carlos Peña Badillo, de triste memoria para los capitalinos.

Sí, así será la realidad para Zacatecas durante los próximos cuatro años y ocho meses –porque seguramente Judit se reelegirá–, y entonces no habrá lugar para las quejas y los lamentos como los que escucho todos los días de gente que votó por el PRI para la gubernatura el pasado cinco de junio, y que ahora se siente culpable del pasaporte a la impunidad que le expidió a Miguel Alonso Reyes por el incuantificable quebranto que ocasionó a la economía zacatecana y por su desastroso gobierno que dejó más muertes violentas que nunca. Así pasará con el municipio de Zacatecas, y se lo firmo, porque son los mismos, priistas al fin y al cabo.

El PRI pues se salió con la suya, arrebató como es su costumbre y todo seguirá igual, o peor porque como dice alguien muy cercano a mí: la nueva generación de priistas, ésos que tanto presumió Peña (Nieto), salieron más ladrones y corruptos que sus padres, y si no, échele un vistazo a Veracruz, a Chihuahua, a Durango, a Quintana Roo, a Zacatecas mismo y muy pronto al Estado de México, cuyas economías colapsadas son producto de la ambición y la locura de poseer lo que no les pertenece.

Así las cosas; a ver cuánto les dura la cruda a los capitalinos.

De salida 1.- Como todos los lunes, martes y jueves, de 5 a 6:30 de la tarde, los espero en mi programa Las Piezas del Ajedrez radio, que se transmite por www.sustaitaradio.com Ayúdenme a construir ciudadanía.

De salida 2.- La comodidad que representa el estar colocado en el Cabildo como regidor a Guadalupe Medina Padilla, y a Heladio Verver y Vargas, será suficiente para evitar desgastes promoviendo recursos de impugnación a la elección extraordinaria de este domingo. El problema más bien es que atrás de ellos hubo cientos de personas que trabajaron con la esperanza de colocarse en el Ayuntamiento y que ante la derrota de sus candidatos se quedaron, otras vez, con las ganas de hacerse de un empleo digno y medianamente bien pagado. A ver cómo le cumplen a toda esa gente.

De salida 3.- La novatez del gobernador Alejandro Tello Cristerna se nota un día sí y el otro también pues ha tenido que recular en casi todas sus promesas de campaña. En su calidad de candidato se comprometió a no contratar más deuda, indistintamente de como encontrara las arcas estatales, empero en el proyecto de presupuesto para el 2017 solicita una deuda de 7 mil 200 millones de pesos “para refinanciar la deuda actual”, lo cual supone, otra vez, abrir un hoyo para tapar otro con los costos económicos que ello representa. Sinceramente pensé que con Tello las cosas serían distintas, pero advierto más improvisación y ocurrencias que talento y ganas de dejar una buena impresión; político –y priista–, al fin y al cabo.

De salida 4.- Siguen los problemas económicos en la Universidad Autónoma de Zacatecas, y latente el riesgo de que no se pague, o se retrase por algunos días, el aguinaldo y demás prestaciones de fin de año para los maestros y el personal administrativo. El rector Antonio Guzmán Fernández reconoció recientemente que las negociaciones con las secretarías de Hacienda, y de Educación, no han rendido los frutos deseados por lo cual tendría que intervenir el gobierno del estado para solventar la crisis y garantizar el pago de lo que los trabajadores ya devengaron.

Hasta la próxima.

El autor es analista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x