Hoy, otra vez Zacatecas de cara a las urnas

Zacatecas, Zac.- Luego que los tribunales electorales anularan la elección del pasado 5 de junio, en donde salió triunfadora Soledad Luévano Cantú, en ese momento candidata por Morena, hoy 105 mil 842 habitantes de esta capital acudirán nuevamente a las urnas para elegir al Ayuntamiento que gobernará lo que resta de este 2016 y hasta el 2018.

En este proceso electoral, que pasó casi desapercibido entre la población, y en el cual participan cuatro mujeres y cuatro hombres, entre ellos tres candidatos independientes, Morena decidió no participar, en protesta por lo que dijeron fue un «robo» de su triunfo.

En la elección del 5 de junio, Soledad Luévano ganó por 562 votos (19 mil 248) sobre Judit Guerrero (18 mil 686), quien participó representando a la coalición Zacatecas Primero (PRI-PVEM-Panal). Ahora, la priista vuelve a aparecer en la boleta electoral, mientras que la de Morena, ya no.

Fue tanto el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez), como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes anularon la elección y mandataron al Poder Legislativo convocar a una elección extraordinaria, tras la queja del Partido Revolucionario Institucional.

Cuatro fueron las “irregularidades graves” que habría cometido la candidata de Morena: Actos anticipados de precampaña mediante la promoción de la figura Promotora de la Soberanía Nacional, y actos anticipados de campaña mediante la difusión de propaganda electoral.

Además, se acreditó la utilización de playeras de futbol con propaganda electoral y la inclusión de expresiones, símbolos y características semejantes a la publicidad comercial, además de que no rindió el informe de gastos de precampaña.

Los candidatos

1-lupitaHoy, en 197 casillas se podrá votar por Guadalupe Medina Padilla, que representa a la coalición Unidos por Zacatecas, que integran los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo.

Guadalupe Medina participó en la pasada elección en donde obtuvo nueve mil 786 votos, algo así como el 15.51%, lo que la ubicó en tercer lugar. Ella era diputada local, responsabilidad para la cual pidió licencia para competir en la elección, y a la cual volvió concluido el proceso. Su esposo, Arturo Ramírez Bucio, es actualmente concejero municipal en Zacatecas.

En esta coalición, el candidato a síndico es Felipe Pinedo Hernández, de la corriente Udena, que dirige José Narro Céspedes; mientras que la propia candidata a alcaldesa, formará parte del Ayuntamiento al ocupar el lugar 1, en la lista de candidatos plurinominales.

Están también como plurinominales por el PRD, Víctor Manuel Ortiz Morales, y por el PT, Filomeno Pinedo Rojas.

1-juditPor la coalición Zacatecas Primero en donde están los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, se encuentra Judit Guerrero López, ex subsecretaria de Gobierno en la administración de Miguel Alonso Reyes.

Guerrero López fue diputada federal y fue secretaria general del Comité Directivo Estatal del tricolor, posición a la que renunció para participar en la pasada elección, en la que quedó en segundo lugar.

Aquí, el candidato a síndico es José Encarnación Rivera Muñoz, y como regidora aparece Mariana, hermana de la diputada federal Claudia Anaya Mota, secretaria de Asuntos de las Personas con Discapacidad del Comité Ejecutivo Nacional.

Laura García Almeida es la candidata a regidora número 1 en la lista plurinominal por el tricolor, y Susana Rodríguez dirigente estatal del Verde.

1-ververHeladio Verver y Vargas es el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, él también participó en la elección constitucional del 5 de junio, y ocupó un cuarto lugar al obtener seis mil 94 votos. Médico de profesión, Verver y Vargas fue secretario de Salud en el sexenio de la ex gobernadora Amalia García Medina, además de diputado federal, cuando militaba al PRD, partido que abandonó para apoyar a Enrique Peña Nieto, durante su campaña a la presidencia de la República.

Hoy, Heladio Verver es candidato ciudadano, ya que no milita en el partido que lo ubica en la boleta electoral, y además ocupa la posición número 1 en la lista plurinominal, por lo cual es segura su inclusión en el Ayuntamiento.

La candidata a síndico es Michelle Gallegos Salazar.

1-kikeEnrique Bernáldez Rayas es el candidato del Partido Encuentro Social (PES), anteriormente había renunciado a su militancia en el Revolucionario Institucional, para apoyar al ex candidato a gobernador por Morena, David Monreal Ávila. Su campaña la realizó recorriendo las calles de la capital “escoba en mano”.

En sus redes sociales presumió el apoyo otorgado a su intención por parte del más pequeño de los Monreal, Saúl.

Bernáldez Rayas fue subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Zacatecas, de donde exigieron su renuncia algunas agrupaciones civiles, luego de que circulara una fotografía en donde aparece en una pelea de gallos.

Daniel Carranza Montañez es el candidato a regidor plurinominal número 1, y Dora León Ibarra, es quien busca el voto para ser síndico.

1-maricelaLa candidata independiente Maricela Arteaga Solís, quien no acudió al único debate que organizó el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), también aparece por segunda ocasión en la boleta electoral. Su campaña electoral fue la más gris de todas, ya que sólo realizó algunos videos que publicó en la red social Facebook, donde apenas tiene dos mil 500 “amigos”, pero su presencia en la calle fue nula.

Con ella va en la planilla Juan Carlos García Salazar, como candidato a síndico. Y buscó asegurar su permanencia en el Ayuntamiento al ir en el primer lugar de la lista plurinominal.

1-ropoTambién, por segunda ocasión, Rodolfo Rodríguez Navarro se presenta ante los ciudadanos con la intención de ser elegido como presidente municipal de la capital. El candidato independiente, apodado El Ropo es esposo de la actual síndico del municipio de Guadalupe, Erika del Cojo Arellano, y buscó hace unos años ser diputado local por el Partido Acción Nacional.

El Ropo tuvo como invitado en su ca,paña al ex canciler Jorge G. Castañeda, quien en Zacatecas se aseguró que la mejor opción siempre será un candidato independiente.

En la planilla del independiente que basó su campaña en los Siete Pecados de la Capital, figura como candidata a síndico, Guadalupe del Real Sifuentes, y él mismo es el candidato plurinominal número 1 a la regiduría.

1-emiliaAna Emilia Pesci Martínez fue la última candidata en registrarse en la competencia por la alcaldía de Zacatecas. Ella es la única que no participó en la elección pasada y por ello la mayor parte del periodo de campaña tuvo que dedicarlo a recolectar las firmas para obtener el registro.

Pesci Martínez, además de haber trabajado con José Narro Céspedes, en el Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), fue de las fundadoras del movimiento #YoSoy132 en Zacatecas; después se desempeñó como reportera en varios medios de comunicación local.

A ella la impulsaron a la candidatura viejos lobos de la política como Juan Francisco Valerio Quintero, ex consejero presidente del IEEZ, quien es el candidato a síndico; como suplente en la sindicatura, Efraín Arteaga Domínguez, quien desde años usufructúa la franquicia llamada Ex Braceros en Lucha y ex integrante del Comité Ejecutivo Municipal de Morena.

La economista buscó, como la mayoría, asegurar su permanencia en el Ayuntamiento y aparece en el número 1 de la lista plurinominal de regidores; al igual que Gerardo Mata, ex militante de Movimiento Ciudadano.

Numeralia

1 votomujer_minEl IEEZ, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), informa que este domingo 4 de diciembre podrán votar 105 mil 842 ciudadanos.

En esta elección extraordinaria, podrán votar los ciudadanos que estaban en la Lista Nominal del 5 de junio de 2016 y que posteriormente cambiaron su domicilio dentro del mismo municipio de Zacatecas o fuera de este municipio. Sin embargo, no podrán votar los ciudadanos que no estaban en la Lista Nominal del 5 de junio y que posteriormente cambiaron de domicilio hacia el municipio capital.

Para esta elección extraordinaria se instalarán 197 casillas electorales, de las cuales 111 son básicas, 72 contiguas, 12 extraordinarias y dos especiales. Además, de estas casillas, 164 son urbanas y 33 rurales.

En esta elección extraordinaria fueron designados mil 379 funcionarios de mesas directivas de casilla, un presidente, secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales. Cada mesa directiva de casilla se integra con cuatro funcionarios: presidente, secretario y dos escrutadores, por lo tanto en casillas estarán 788 funcionarios.

A partir de las 08:00 horas, y hasta las 18:00 horas, estarán abiertas las casillas electorales para recibir la votación de la ciudadanía. Podrán votar por las candidatas y candidatos postulados por las coaliciones, partidos políticos y candidaturas independientes.

Después del cierre de las casillas electorales, el IEEZ iniciará la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, con el objeto de dar a conocer a la ciudadanía el resultado de la elección extraordinaria, que se podrá consultar en www.ieez.org.mx.

El gobernador

telloDebido a que el gobernador Alejandro Tello Cristerna vive en el municipio de Guadalupe, no tiene obligación de emitir su voto este domingo y por ello prefirió realizar un viaje a Chicago, ciudad a la que llego desde el pasado viernes.

Justo ese viernes se reunió con el cónsul general de México en esa ciudad del estado de Illinois, Carlos Jiménez Macías, ahí, según publicó en su cuenta de Twitter, Tello Cristerna «revisó» los programas que el Gobierno de Zacatecas mantiene en favor d elos paisanos.

Además, habría «analizado» las acciones que la Cancillería está tomando frente al actual contexto que viven los mexicanos tras el triunfo de Donald Trump.

Ayer sábado, sostuvo un encuentro con el Club de Empresarios de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois (FCUZI) cuyo presidente es Luis Acosta, y que se integra por ocho clubes de migrantes zacatecanos: Atitanac, Amigos Unidos por Tayahua, Monte Escobedo, Arroyo Seco la Pólvora, El Sitio, Río Grande, Tabasco y San Lorenzo.

Con esta gira de trabajo que lo mantiene fuera del país, sería la primera vez que un gobernador no está presente en la entidad el día de una elección.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x