Entregó IFE informes finales de la elección presidencial

Zacatecas, Zac.- La Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer en sesión ordinaria a los representantes de los partidos políticos, los informes finales concernientes al proceso electoral federal del pasado 1 de julio, en estos informes dieron cuenta de capacitaciones, instalación de casillas electorales, incidentes registrados y recursos de impugnación interpuestos por los partidos luego de los resultados finales.

Los informes dieron fe de cómo hubo un total de 79 incidentes registrados en las casillas de los que destacaron 29 casos en que los funcionarios permitieron a algunos ciudadanos votar aun sin contar con la credencial de elector y sin estar en la lista nominal, situación que afirmó la vocal ejecutiva, Olga Alicia Castro Ramírez, es un aspecto que compete al IFE rectificar.

Igualmente, los informes dieron cuenta de que en el estado se impugnaron todas las elecciones, tanto las de presidente de la República, como la de senadores y diputados federales, esto en los cuatro distritos electorales y realizadas las impugnaciones por la coalición del Movimiento Progresista, únicamente en el caso del distrito II el Partido Acción Nacional (PAN) también impugnó la elección de diputados.

En total sumaron 15 juicios de inconformidad presentados directamente en la Junta Local del IFE, mismas que habrán de ser resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Igualmente, se presentaron los informes referentes a las capacitaciones, en los que se dio a conocer que fueron capacitados un total de 269 observadores electoral, pese a que fueron autorizados 271, los últimos dos presentaron su declinación, uno por ser representante de un partido político y el otro porque le tocó ser funcionario de casilla.

En cuanto a la instalación de las casillas estas fueron instaladas en un 99.2 por ciento con cuatro funcionarios como está estipulado, sin embargo, nueve casillas de las dos mil 510 colocadas en todo el estado, tuvieron que funcionar con tres funcionarios de casilla, de estas el 99.63 por ciento trabajo con funcionarios designados, sólo 90 funcionarios fueron tomados de la “fila”.

De las casillas la mayoría de estas fueron colocadas a las 8:00 horas, el Consejo presentó un registro de mil 600 colocadas a esa hora, el resto fueron colocadas entre las 8:15 y 9:00 horas, únicamente se registraron dos casos que instalaron cinco y 15 minutos antes de las ocho y otros dos casos que instalaron a las 10:00 y 10:15 horas.

La vocal ejecutiva señaló que considera un gran avance los resultados arrojados en la organización de las elecciones federales por parte de la Junta Local, y subrayó el gran avance en cuanto a la asistencia de los funcionarios de casilla ya que el porcentaje de sustituciones fue considerable.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x