Vinculan a proceso penal a líder de ex braseros Efraín Arteaga

Zacatecas, Zac.- El líder ex bracero Efraín Arteaga Domínguez, fue vinculado a proceso penal luego de que la juez de distrito consideró que existen elementos suficientes que incriminan al maestro de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), como coautor del delito de obstrucción de las vías de comunicación, por el bloqueo que realizaron en semanas anteriores los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ).

Y es que pese a que la defensa de Efraín Arteaga presentó pruebas de inconsistencias en la orden de aprehensión, así como documentos y testigos que expresaron que nada tiene que ver Arteaga Domínguez, con el sindicato que bloqueó el bulevar el 29 de junio, la juez dio mayor peso a la pruebas presentadas por el Ministerio Público.

Durante la audiencia pública, la defensa de Efraín Arteaga llevó como testigo a Jesús Muñoz Ávalos, presidente de Ex Braceros en Lucha, asociación de la que Arteaga Domínguez es secretario general; éste relató cómo el día del bloqueo, ambos se dedicaron a actividades ajenas a la manifestación de los maestros de telesecundaria.

Según el testimonio de Muñoz Ávalos, cerca de las 16:00 horas, ambos líderes ex braceros arribaron a las cercanías de la manifestación de los maestros de telesecundaria, situación que le valió la vinculación al proceso penal.

Y es que según argumentó la juez en su veredicto, pese a que el líder ex bracero llegó a la manifestación tres horas después de haber iniciado, ello no le restaba responsabilidad en el delito que dijo, estaba debidamente comprobado que se realizó.

La defensa constantemente señaló que el Código Penal indica que la obstrucción de las vías de comunicación es un delito con carácter de inmediatez, sin embargo, pese a que la juez reconoció tal situación, afirmó que el hecho de que la obstrucción del bulevar se prolongara hasta las 16:00 horas permitió al líder ex bracero influir en la manifestación.

La juez indicó en su veredicto que el hecho de que Efraín Arteaga arribara a las cercanías de la Plaza Bicentenario, lugar al que no había acceso para el ciudadano común, demostraba que el líder ex brasero formó parte de la organización de la manifestación de los maestros de telesecundaria.

La juez determinó que la presencia de Efraín Arteaga, no fue accidentada ni por casualidad, y que el hecho de no mantenerse al margen y haberse acercado con los maestros a platicar, era motivo para inculparlo “porque las máximas de la razón y la experiencia dictaban que no debió acercarse a entablar conversación con los maestros”.

Tras dar el fallo positivo para la vinculación a proceso penal, la juez concedió al Ministerio Público un lapso de tres meses para concluir la investigación en contra de Efraín Arteaga, luego de que éste argumentara que hacia falta recabar los testimonios de más testigos que vieron al líder ex brasero organizar el bloqueo al bulevar, y de los elementos de Tránsito que permitieron el acceso de la camioneta del maestro a las inmediaciones de la Plaza Bicentenario.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x