Plantan funcionarios a Tello; no van a sesión del sistema para prevenir violencia contra las mujeres

Zacatecas, Zac.- En la conmemoración del Día Internacional para Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres, y en la que sería la primera sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres a la que asistiría un gobernador, los funcionarios estatales desestimaron el acto y no asistieron.

En el evento, cuya convocatoria corrió a cargo de la Semujer, efectuado en el Centro Platero, Alejandro Tello Cristerna sólo estuvo acompañado por la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, y el procurador general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, así como la secretaria de la Mujer, Adriana Rivero Garza.

Los demás secretarios que conforman este Sistema, la titular de la Secretaría de Educación, Gema Mercado Sánchez; de Salud, Gilberto Breña Cantú, y la presidenta honorífica del DIF Estatal, Cristina Rodríguez Pacheco, optaron por enviar representantes.

De hecho, la propia titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Luz Domínguez Campos, tampoco asistió.

Ante el hecho, el gobernador Alejandro Tello Cristerna manifestó su molestia y lanzó un llamado a «sus» funcionarios a que «no veamos éste como un tema de coyuntura, un tema accesorio; es un tema importante de políticas públicas”.

Por ello, dijo que los titulares de las dependencias estatales deben asistir “a todas y cada una” de las sesiones de este Sistema, porque el Gobierno que encabeza sí está empecinado en promover el cambio de patrones culturales, para garantizar la libertad, la igualdad, la no discriminación, la seguridad y la paz de las mujeres.

Destacó que los trabajos que lleva a cabo este Sistema son de suma importancia, ya que marcan el compromiso para contribuir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, desde la doméstica hasta la feminicida; de ahí, la importancia de que todos participen activamente e interactuar con los integrantes del Sistema.

En el caso concreto de la Procuraduría de Justicia, dijo Tello Cristerna que ha instruido para que los asesinatos cometidos contra las mujeres se investiguen con la debida diligencia para determinar si se trata de un feminicidio o un homicidio y, de esta manera, pueda decidirse el castigo que mandata la Ley.

«En Zacatecas ninguna privación de la vida quedará impune, me interesa que las mujeres puedan caminar por las calles sin temor a ser acosadas», concluyó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x