Diputados exhortan al gobernador a activar alerta de violencia de género

Zacatecas, Zac.- La diputada perredista María Elena Ortega Cortés, a través de un Punto de Acuerdo, exhortó a gobernador Alejandro Tello Cristerna, para que inicie el proceso de activación de la alerta de violencia de género que contempla la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Zacatecas.

En la exposición de motivos del Punto de acuerdo, apoyado por todas las fuerzas políticas al interior de la LXII Legislatura, se considera que el Estado «no puede» garantizar el derecho a una vida libre de violencia, a la dignidad y a la vida misma.

Ortega Cortés persuadió al Ejecutivo a aplicar los mecanismos de reparación del daño a la familia de Claudia, la joven quemada viva por su hermano, debido al estado de orfandad en que ha quedado su pequeña hija, y la vulnerabilidad de su familia.

La diputada enumeró que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2011, el 35.6% de las mujeres de 15 años y más, casadas o unidas, vivieron violencia por parte de su pareja en los últimos 12 meses previos a la entrevista.

Asimismo, el 47.5% fueron violentadas a lo largo de su relación y de las que estuvieron alguna vez unidas, el 59.0% fueron agredidas por su ex pareja; pero, independientemente de la edad y del nivel de escolaridad, la mayoría de las cifras en Zacatecas son superiores a las de la media nacional.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x