Desaseada e ilegal aprobación del Paquete Económico 2018: Luis Medina

Zacatecas, Zac.- «El actual período de sesiones de la LXII Legislatura termina el 15 de diciembre y, de ser necesario, se puede acordar un período extraordinario para discutir el Paquete Económico que el gobernador Alejandro Tello Cristerna propuso para 2018, así se hace siempre, así se hizo el año pasado», señaló el coordinador de la bancada de Morena, Luis Medina Lizalde.

En una publicación en la red social Facebook, el legislador dijo que esta vez, el Gobierno del Estado adelantó la presentación del Paquete Económico para apresurar la aprobación, «no para que los diputados dispusieran de mas tiempo para su análisis y discusión».

Y recordó que el primero que dijo que el Paquete Económico sería aprobado el 5 de diciembre fue el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

Medina Lizalde detalló que en los días transcurridos desde la entrega del Paquete Económico, cinco diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto recibieron a representantes de dependencias y asociaciones civiles con solicitudes presupuestales que en esa etapa sólo ellos conocieron en su totalidad, y mientras eso sucedía, –explica–, los grupos parlamentarios del PT, PRD y Morena pactaron la elaboración de una propuesta alternativa asesorados por expertos en el tema.

«Anunciamos la postura de eliminar la partida conocida como ‘herramientas legislativas’, que tanto repudio social genera», dijo.

Pero, «de manera sorpresiva, la Comisión de Presupuesto sesiona a mata caballo y en la madrugada de hoy votan por mayoría el dictamen del Paquete Económico».

Luis Medina expresa en su texto que la bancada oficialista aprobó un orden del día de 51 puntos, mezclando enajenaciones de patrimonio público, leyes de ingresos de diversos municipios, Ley de Ingresos del Gobierno del Estado y el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos 2018, además de la lectura del dictamen para nombramiento de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa

«En acatamiento a la legalidad, hoy se inicia la sesión que es continuación de la del jueves 30 de noviembre que al quedarse sin quórum se mantuvo abierta, siendo presidida por la diputada Isaura Cruz De Lira, iniciándose con normalidad, pero a los pocos minutos, se verifica que nuevamente no hay quórum, razón por la cual la presidenta en funciones convoca para el próximo jueves a las 10:0 horas, con el propósito de concluir dicha sesión».

la bancada oficialista, en lugar de acatar lo dispuesto por la presidenta, convoca a una sesión para aprobar los 51 puntos del orden del día. «La convocatoria es ilegal porque debió formularse con por lo menos 24 horas de anticipación como lo dispone la normatividad aplicable».

Y agregó: «Terminando la ilegal sesión, la bancada oficialista programada para hora y media después (19.30 horas) una segunda sesión para votar el Paquete Económico.

Con el desaseado proceder, la bancada oficialista nos expone a la judicialización de todo lo abordado hoy en las sesiones ilegales, sobresaliendo el Paquete Económico y la selección de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x