En Zacatecas se han invertido casi 14 mdp en obra pública: Mario Rodríguez

sinfraZacatecas, Zac.- En los últimos tres años, el gobierno del estado ha invertido un total de 13 mil 900 millones pesos en obra pública, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Mario Rodríguez Márquez, quien compareció la tarde de este martes ante los diputados de la LXI Legislatura del Estado.

El funcionario indicó que en el año que se informa se han construido un total de 854 obras, con una inversión de mil 641 millones de pesos que abarcan los rubros de vivienda, infraestructura vial y educativa, hidráulica, así como obras públicas en general.

Esto representa un total de 246 obras más que las que se hicieron en 2012. Ante este informe muchos de los legisladores se preguntaron donde estaban las mencionadas obras, al considerar que el avance no se ve reflejado, sin embargo el funcionario destacó que esta administración no ha realizado obras de relumbrón y se ha enfocado en las necesidades de los ciudadanos.

Varios de los diputados le reclamaron que las obras únicamente se han dado por amiguismos y pago de diezmos, afirmaron que las licitaciones son opacas y poco democráticas, situación que tiene enojados a los constructores locales.

Al respecto Mario Rodríguez afirmó que no hay nada oculto y las licitaciones están claras y son públicas y se pueden consultar en el portal de trasparencia, mencionó que cada petición que se ha hecho a través de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública se ha contestado y tienen una buena calificación en materia de trasparencia.

Mencionó que el 98 % de las obras son para empresas zacatecanas pero indicó que habrá que revisar a delegaciones federales como Conagua y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ver si estos si benefician a empresas foráneas.

Reformas

El secretario hizo hincapié en que se está trabajando una propuesta de reforma en materia de código urbano para el estado de Zacatecas, la cual presentara a los diputados, les dijo que se busca adecuar el marco legal a las necesidades actuales y el futuro inmediato de los centros de población.

Agregó que existe una propuesta de reforma a la ley de construcción para el estado y municipios la cual establece el maco general respecto al desarrollo urbano, previendo la regulación y normatividad para la ocupación del suelo, la edificación de nuevas construcciones, reconstrucciones, adaptaciones, demoliciones y ampliaciones de obras, cambios de uso y otros aprovechamiento de los inmuebles.

Afirmó que actualmente Sinfra tiene ya una carta de navegación en la cual se tiene clara la ruta en materia de desarrollo urbano y normatividad, misma que se asentó en el último foro que se llevó a cabo junto con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), sin embargo esperan la aprobación de las reformas para hacerlas realidad.

Catedral

El secretario informó que actualmente hay problemas con la Catedral Basílica que derivaron de las lluvias atípicas que se presentaron, mismas que dejaron daños en el subsuelo y patio superior, por lo que actualmente se está realizando un análisis profundo con Enrique Santoyo quien ha hecho trabajos en la Torre de Pisa y la Basílica de Guadalupe.

Indicó que derivado del peritaje se determinará si los daños fueron provocados también por los recientes trabajos de conservación, lo cual no se han descartado, dijo que de ser así Sinfra asumirá los daños, aunque destacó que se tiene un año de garantía por parte de la empresa contratada, también dijo los daños pudieran ser por movimientos de la tierra.

Agregó que se está llevando ya un registro de los daños que hagan contratistas, para ir dando grados de confiabilidad y exista una retroalimentación, “no hay contratista que haciendo mal trabajo repita obra, es el compromiso” dijo.

Exhortó a los diputados que en la discusión del próximo presupuesto, se tenga en consideración una partida para conservación permanente a efecto de que en el futuro estas cosas no vuelvan a suceder.

También pido a los legisladores que analicen la posibilidad de que se asigne un presupuesto a proyectos ya que dijo que no les dan recursos sin estos, indicó que actualmente existe una carpeta de proyectos que es trasparente y se puede revisar, indicó que por ejemplo no se han podido acceder a más recursos del fondo metropolitano por falta de realización de proyectos.

Agregó que no hay riesgo de que haya subejercicios este año ya que afirmó que faltan obras pequeñas asignadas a empresas locales que se deben concluir en dos meses a más tardar. “Cuando haya subejercicio ese día estará mi renuncia, mi interés es que no se regrese un sólo peso porque cuesta mucho gestionar” dijo.

Plaza Bicentenario, Gasoducto, Metrobus y Alameda

Respecto a la Plaza Bicentenario indicó que hay daños que no son visibles a simple vista, estos dijo están en las losas y puntales de metal, se están haciendo curvaturas, informó que se le solicitó un  diagnostico a la UAZ como perito para evitar que se convirtiera esto en un asunto político, la preocupación dijo está en la parte que conecta la bóveda.

Informó que actualmente existen dos proyectos respecto a la movilidad urbana en la zona metropolitana, una de estas es el ya famoso Metrobus, que dijo en realidad se trata de un “Bus Rapid Rancer” el cual compite con otro proyecto que tiene que ver con el desalojo de las vías férreas que se realizara dentro de muy poco.

Indicó respecto a este último proyecto que ya se ha platicado con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y Ferroviarios Multimodal quienes avalan dichos proyectos, y se están analizando los costos-beneficio, indicó que en ambos proyectos se requiere de coparticipación del estado y para eso se está guardando parte del empréstito del Bono Cupón Cero y el fondo metropolitano.

Comentó respecto a la obra del Gasoducto que la secretaria “quiere pensar que se están haciendo bien los trabajos” ya que como no son expertos en el tema desconocen si existen riesgos con la profundidad y ubicación del mismo.

Mencionó que el proyecto debe cumplir con las reglas de hidrocarburos y afirmó que les hará llegar la norma técnica a los diputados, indicó que el hecho de que sean inversiones privadas no dejan oportunidad a que se  ponga en riesgo a las poblaciones, aunque aclaro que el proyecto lo lleva a cabo la Secretaria de Economía.

Mencionó que en el tema de la Alameda, derivado de que la empresa que se contrató para realizar el proyecto incumplió, se pudo realizar un nuevo proyecto de un concepto compartido con expertos, vecinos y ciudadanía en general, ya se tiene el recurso de 37 millones de pesos sin embargo no detalló si la obra se realizará este año.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x