Quieren diputados otra Ley de Transparencia para Zacatecas

* Se pretende presentar iniciativa en el próximo periodo ordinario

Zacatecas, Zac.- Para el próximo periodo ordinario de la 61 Legislatura, se proyecta  presentar al pleno una nueva Ley de Transparencia, informó el diputado Cliserio del Real Hernández, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Esto, tras la reunión de trabajo que diputados sostuvieron con Raquel Velasco Macías, consejera presidenta de  la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), en la que, además, estuvo presente Ana Lidia Longoria Cid, titular de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo.

El diputado Cliserio del Real destacó la necesidad de planear una ruta de trabajo en materia de transparencia, cuando el objetivo va más allá de hacer reformas diversas, por lo que se ha privilegiado la idea de crear un nuevo marco jurídico que impulse aún más la rendición de cuentas.

Velasco Macías reconoció el compromiso de la Legislatura para buscar tener una nueva ley en la materia, y destacó el estudio comparado que se ha realizado a la Ley de Archivos, aprobada en Coahuila, y que por sus aportaciones se considera de avanzada, por lo que hay aspectos que se pudieran emular en la legislación local.

De igual forma, se podrán seguir lineamientos de la ley general que actualmente se trabaja a nivel federal.

Entre las propuestas que se hacen para la nueva ley se destacó la necesidad de cambiar la denominación de Comisión por Instituto, con el objetivo de que la ciudadanía pueda ubicar de manera más fácil la función que realiza este organismo.

Otro aspecto fundamental es el capítulo de sanciones, aquí, Raquel Velasco reconoció que desafortunadamente solo a través de medidas que impactan el bolsillo, es como los sujetos obligados acceden a revelar la información que la ley indica. Se estimó que las sanciones pudieran oscilar entre las 10 y las 200 cuotas de salario mínimo.

Entre otros puntos que se podrían integrar a la nueva ley está la ampliación del glosario, de los sujetos obligados y la homologación de obligaciones.

También se propone separar y distinguir las figuras de información reservada y confidencial, destacando que la nueva ley deberá estar apegada al derecho internacional.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x