Las Piezas del Ajedrez: Un cementerio llamado Zacatecas 

EFRAÍN ESPARZA MONTALVO

El pasado sábado publiqué en mi cuenta personal de Facebook un comentario idéntico al título de la presente entrega a raíz de las desafortunadas declaraciones del Gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes en las que afirmó que “todas las víctimas de ejecución no eran personas de bien”, apenas transcurridas unas horas del asesinato de tres jóvenes acaecido en la colonia Pánfilo Natera, de la ciudad capital. Mi acotación generó tantas reacciones en un mismo sentido que quise dejar constancia del repudio que los ciudadanos sienten por su gobernante.

Criminalizar a las víctimas es una burda maniobra que el todavía Mandatario utiliza para justificar la incontrolable ola de violencia que se desató durante su sexenio y que ha desangrado a la sociedad y convertido a nuestro Estado en un cementerio, no obstante los reiterados autoelogios como el que pulula en la radio y la televisión locales y que dice que “en materia de seguridad, cumplimos”; sólo él se lo cree.

Porque nadie en su sano juicio acepta que Zacatecas goza de tranquilidad y paz social y mucho menos que el tejido social ha sido regenerado bajo el simple argumento de una millonaria inversión “como nunca antes” en materia de seguridad, y que nos coloca, según las cínicas posturas de la oficialidad, entre los diez estados más seguros del país, ¡ya ni la burla perdona!

El hecho de que se hayan quintuplicado los delitos de alto impacto con relación al sexenio anterior –principalmente homicidios y secuestros–, refleja el vacío generado por una “autoridad” que ni investiga ni persigue pero sí criminaliza a las víctimas como una manera de deshacerse del problema y que parece haberle dado resultado al menos en el discurso, como seguramente lo escucharemos este martes 2 de agosto con motivo del sexto y último informe de gobierno. Allí Miguel Alonso nos escupirá en la cara por enésima vez cuando nos diga que entrega un Estado seguro y en paz.

Si la gente reacciona virulentamente a mi comentario publicado en Facebook o a cualquier otro que haga alusión al estado real de las cosas no es sino reflejo del enfado hacia el Gobernador que se empeña en vernos la cara de tontos, en vez de reconocer con humildad que en materia de seguridad falta mucho por hacer y disculparse por los miles de muertos que dejará su sexenio y que cargará en su conciencia por el resto de su vida, porque no todos eran gente de mal, como lo aseguró.

Por eso creo que el cementerio se llama Zacatecas, porque el baño de sangre fue tal que inundó cada rincón de la entidad y robó la esperanza de miles de ciudadanos que, esperanzados en su gobierno, hoy se encuentran lastimados por la debilidad ¿o, a caso complicidad? de quien advirtieron su protector; comprobaron esos ciudadanos empero que Miguel Alonso se protegió a sí mismo, a su familia y a sus lacayos de la acción de la delincuencia, pero también del brazo de la justicia porque para nadie es desconocido que convirtieron a Zacatecas en un MAR de corrupción, aunque esa es otra historia.

Lo cierto es que los tres muertos del viernes pasado en la capital del Estado y los miles más que ya forman parte de las estadísticas que Miguel Alonso sigue negando como acciones comunes, son la herencia más elocuente de un gobierno que fracasó en todos los rubros y que lo convertirá en el sexenio más arrogante, insensible y despreciable que se tenga memoria, aún enfrentándolo al de su correligionario Arturo Romo Gutiérrez, y al de su antecesora Amalia García Medina, a quien él mismo se encargó de ensuciar.

Miguel Alejandro Alonso Reyes se irá de Zacatecas cargando en su espalda el pesado costal del desprecio de quienes ayer estuvieron a sus pies rindiéndole pleitesía y que hoy lo vomitan; por lo mismo deseo que le vaya bien y que tenga el tiempo y la humildad de reconciliarse consigo mismo para que entonces pueda entender el enorme daño que le hizo a Zacatecas, aunque ya nada se pueda remediar.

De salida 1.- Urgido de irse, el Gobernador Miguel Alonso adelantó la ceremonia del sexto informe para este martes 2 de agosto bajo el argumento de que “debe haber Glosa”; nada más alejado de la realidad. Lo que verdaderamente busca el mandatario es borrar de sus estadísticas los brutales acontecimientos de inseguridad que se suceden todos los días y de los cuales ya no tenga que informar, me refiero a aquellos que ocurran a partir del 3 de agosto y hasta el 11 de septiembre; eso se llama insensibilidad.

De salida 2.- Este lunes retomamos nuestras transmisiones de Las Piezas del Ajedrez radio, que se transmite por www.sustaitaradio.com a las 5 de la tarde. Los invito para que me sintonicen además los martes y jueves, y juntos construir ciudadanía; los espero.

De salida 3.- Quien también cayó de mi gracia es la procuradora Catalina Soto Acosta, quien de plano no da una pues de la comicidad de Arturo Nahle García, se pasó a la ignorancia absoluta en la institución; eso dicen sus subordinados.

De salida 4.- Siguen emergiendo nombres de posibles funcionarios en el gabinete de Alejandro Tello Cristerna, y ahora toca turno a la doctora Gema Marcado Sánchez, como quien se haría cargo de la Secretaría de Educación y Cultura; de ser cierto, triste panorama enfrenta la educación en Zacatecas pues Gema, junto con su grupo de incondicionales, ha hecho un daño enorme a la Universidad Autónoma de Zacatecas empezando por su feudo Matemáticas, y rematando con el CECIUAZ. ¿Pos no que serían caras nuevas?

De salida 5.- Este martes 2 de agosto es mi cumpleaños, y se aceptan felicitaciones, regalos, e invitaciones de todo tipo; por lo pronto ya recibí una para asistir al Sexto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, pero no asistiré porque no quiero amargarme mi día. ¡Salud!

Hasta la próxima.

El autor es analista

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x