Invalidar elección presidencial

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

Los integrantes de la Coalición Movimiento Progresista y nuestro candidato Andrés Manuel López Obrador hemos decidido que el mejor camino a seguir para defender la decisión ciudadana y limpiar la elección presidencial 2012 es solicitar su invalidez, debido a que consideramos que fue inconstitucional.

Mantenemos firmes nuestra decisión de acudir a todas las instancias legales y por ello, en uso de nuestro derecho, presentamos al Instituto Federal Electoral (IFE) – que deberá turnar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)-, un recurso de inconformidad por la violación al Artículo 41 constitucional, que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas.

Tenemos múltiples pruebas en 20 cajas con documentos, videos y promocionales diversos de que esos principios no se respetaron al comprar y coaccionar el PRI unos cinco millones de votos, que afectaron el resultado de la elección.

La defensa de la democracia en México la realizaremos de forma pacífica, así nos comprometimos y lo haremos a través de un plan que será presentado esta semana, porque el pueblo mexicano no podemos permitir que se den hechos como la compra del sufragio, rebase de gastos de campaña, compra de publicidad encubierta, promoción de encuestas amañadas y manipulación de los medios de comunicación y ¡No pase nada!

No. Permítanme desdecirme. Sí pasa. Pasa que ganaría el tramposo, el que violentó la ley, el que promovió la inequidad, el que usó las viejas prácticas de corrupción del pasado, el que quiere a toda consta imponerse sobre las mayorías. ¡Esto no puede suceder otra vez! ¡No podemos nuevamente, como en el 2006, quedarnos sin certeza!

El TEPJF está obligado a exigir a la Unidad de Fiscalización del IFE los avances en la investigación de las quejas que interpusimos durante la campaña en contra de Enrique Peña Nieto por rebase de topes de campaña, financiamiento extranjero y coacción del voto.

El camino que seguimos para limpiar la elección presidencial no es fácil, pero hay antecedentes de triunfo que nos estimulan. Está el caso de los comicios de Morelia, que fueron anulados al comprobarse la contratación de tiempos en televisión por el PRI y el uso de su logotipo en los calzoncillos del boxeador Juan Manuel Márquez  en una pelea transmitida a nivel nacional un día antes de la jornada electoral. En este caso no ganó el corrupto y se aplicó la ley.

Desde mi punto de vista, el TEPJF no puede repetir su actuación del 2006, cuando reconoció que se violó la ley, pero no hubo más que una sanción moral. Hoy, no hay margen para la impunidad electoral. En este 2012 hay pruebas concretas de la compra del sufragio con las tarjetas Monex, los monederos electrónicos de Soriana, es decir, otra vez se comercializó con la pobreza y el hambre de la gente.

En  el recurso que interpusimos pedimos que se realicen comicios extraordinarios y se castigue el rebase de tope de gastos de campaña con la cancelación de su eventual candidatura en las hipotéticas segundas elecciones presidenciales, que estamos seguros lograremos con el respaldo y la aplicación de la legalidad.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x