Inician en Zacatecas distritación electoral para el 2018

Zacatecas, Zac.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició los trabajos para la distritación federal electoral en Zacatecas, con miras a las elecciones de 2018.

El inicio de la recomposición de los cuatro distritos electorales federales actualmente existentes se dio con la realización del Foro Estatal sobre Distritación Electoral y con la mesa informativa especializada dirigida a comunidades indígenas.

La distritación deberá ser aprobada por el Consejo General del INE en marzo del 2017 y la intención es que cada distrito contenga la misma población para garantizar una representación ciudadana uniforme.

Son ocho criterios los que tomará en cuenta la distritación: equilibrio poblacional, atención a las observaciones de población indígena, no división de municipios, informó el delegado del INE en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León.

También se observará la continuidad geográfica, los tiempos de traslado de la cabecera distrital a los municipios del distrito, atención a factores socioeconómicos y accidentes geográficos de las regiones.

El proyecto fue explicado por los integrantes de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores: Jesús Ojeda Luna, Martha Beatriz Zertuche Sánchez, Arnulfo Embriz Osorio, Miguel Ángel Gutiérrez Andrade y Rodrigo Morales Manzanares.

Se dijo que la distritación se lleva a cabo en base a los artículos 2 y 53 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la atención de los pueblos indígenas y la representación popular en 300 distritos electorales uninominales, respectivamente.

Los trabajos se desarrollarán bajo una programación establecida para lo que resta del año, analizándose el 5 de septiembre el tema Primer Escenario, el 7 de noviembre Observaciones del Primer Escenario, y el 5 de diciembre con Segundo Escenario.

El 16 de enero del 2017 continuarán las reuniones con el tema Observaciones al Segundo Escenario, 7 de febrero Escenario Federal Final con Cabeceras Distritales, y en marzo será el último encuentro con el tópico Aprobación por el Consejo General del INE.

En la mesa informativa especializada para comunidades indígenas, que también tuvo lugar este viernes, participaron representantes de los Tepehuanos del sur de Zacatecas, provenientes de la comunidad Pajaritos, Valparaíso; Huicholes, asentados en Enrique Estrada; y Caxcanes originarios de Benito Juárez, Tepechitlán.

Los representantes de las comunidades indígenas recibieron por escrito y en su lengua nativa la explicación del proyecto de distritación y la manera en que operará la consulta a estas poblaciones.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x