Va Pedro de León por creación de primer clúster agropecuario

Zacatecas, Zac.- Ante los líderes e integrantes de 80 sociedades cooperativas, agrupadas en 11 integradoras de frijoleros, nopaleros, borregueros, viticultores, fertilizadores orgánicos, mineros y armadoras de tractores, Pedro de León Mojarro, respaldó la próxima creación del clúster agropecuario, el primero con el que contaría Zacatecas en este tema.

Coincidió con la iniciativa de los asistentes de los municipios de Calera, Villanueva, Noria de Ángeles, Valparaíso, Jalpa, Río Grande, Sombrerete, Villa de Cos, Villa Hidalgo, Pánfilo Natera, Pinos y Fresnillo, en la necesidad de cambiar el modelo de gobierno, con lo que una vez más ratificó su postura municipalista.  

Esteban García, líder productor de nopal lamentó no ser extranjero porque “en Zacatecas -dijo- nada más a ellos se les da facilidades y apoyos. Los campesinos no queremos que nos den, queremos que nos vean como empresarios y no sólo como productores”, aseveró.

Luego de un preciso análisis que reflejó las circunstancias que padecen los integrantes de estas cooperativas, dio a conocer la inminente necesidad de contar con un seguro agropecuario útil porque, advirtió, el que actualmente adquieren no cubre los riesgos reales a los que se enfrenta la tierra y las cosechas zacatecanas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Civil Fuerza Agropecuaria, Eleuterio Pérez Raygoza “Tello el Bueno”, como lo llamaron sus colegas, dio a conocer la pertinencia de contar con una universidad del campo.

El objetivo primordial de esta nueva institución educativa, permitiría que los jóvenes se profesionalicen en carreras como Ingeniería e Innovación Agrícola; Ingeniería en Planificación para el Desarrollo Agroindustrial, Mecatrónica, Energías Alternativas, entre otras, mismas que son urgentes para evitar la migración de las nuevas generaciones.

De igual forma, el presidente nacional de la Asociación Participando por el Bienestar, Martín Sandoval, celebró contar con el empuje y resultados de Pedro de León para lograr la realización de proyectos integrales que beneficien de manera palpable a los más vulnerables que no han contado con la oportunidad de acceder a acciones y programas públicos.

A la reunión también asistieron los líderes Salvador Arías, Juan Salazar de Villanueva; Manuel Reyes de Noria de Ángeles, Martha Casas de Valparaíso; Guillermo Viramontes de Jalpa, José Asunción Mireles de Río Grande; Gildardo Santos presidente de la Integrador de frijol de Sombrerete, entre otros.

LNY/Comunicado 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x