La marca Monreal en Zacatecas

JAIME ENRÍQUEZ FÉLIX

La familia proviene de un árbol genealógico frondoso. El tronco nació en  la Ciudad de Zacatecas en el frío noviembre de 1898 y murió en 1971, también en noviembre. Manuel Tello Baurraud era su nombre. Los estudiantes de la áreas de política internacional lo han tenido muchos años dentro de sus libros de texto. Inició ocupando el cargo de Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1943 fue Subsecretario entre 1944 y 1946, en 1948 llegó por primera vez a la titularidad de la Secretaría durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés y de nuevo entre 1958 y 1964 en el sexenio de Adolfo López Mateos; en ese año fue electo Senador por el estado de Zacatecas. Además fue representante de México ante los organismos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Dos de sus hijos siguieron su camino: Manuel Tello Macías, fue Secretario de Relaciones Exteriores en 1994 y Carlos Tello Macías, Secretario de Programación y Presupuesto entre 1976 y 1977.

Tenemos en Zacatecas, en el siglo pasado, otros ejemplares funcionarios del área internacional. Genaro Estrada, padre de la Doctrina que lleva su nombre, quien fuera también Secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio es uno de esos casos. Su proyecto aún prevalece como un adecuado esquema de concertación entre las naciones. Esta doctrina se manifiesta en contra de que los países decidan si un gobierno extranjero es legítimo o ilegítimo, especialmente si este proviene de movimientos revolucionarios. La doctrina Estrada contradecía la costumbre de su época de que cada país debía reconocer al gobierno de otro país para que este fuera considerado válido o legítimo.

Alejandro Tello desciende de esta rama genealógica. Estudió en la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue empleado de empresas privadas en áreas contables o financieras y es electo Senador de la República por mayoría, precisamente compitiendo por primera vez con David Monreal. Fueron muchos votos más que los que el fresnillense alcanzara, y que en esa ocasión contendía por uno de los tantos partidos en los que ha militado: su derrota resultó estrepitosa y llegó al senado por la vía plurinominal que le regaló el PRD.

Es enorme la diferencia entre una familia zacatecana como los Tello, y otra fresnillense de cuatreros que tiene parientes que estuvieron recluidos en las Islas Marías y que tienen investigaciones contra ellos relacionadas con el tráfico de drogas, siempre con un antihigiénico comportamiento en procesos electorales y en la función pública. Las auditorías surgen con frecuencia, relativas a fondos financieros mal manejados.

La Marca Monreal tiene muchos años de no ganar una elección en Zacatecas. Perdieron Fresnillo y más de la mitad de los municipios cuando dejó el poder el Tlatoani Ricardo. Perdieron diputaciones hasta prácticamente quedar exterminados.  Por ello en la contienda Monreal – Tello, no es excepcional que la victoria favorezca a Tello quien se presentó ante el electorado con un bagaje histórico a cuestas que no es de menospreciar.

Fue evidente la pobreza de triunfos del Monrealato en distritos y municipios: ellos iban por lo de ellos: la gubernatura y no les importó la militancia.  La esperanza de muchos por transformar el Estado con un partido nuevamente opositor se desvaneció porque los filósofos de la nada no piensan en el bienestar del pueblo sino en el propio.

Manuel Tello Baurraud fue padre de Manuel Tello Macías, secretario de Relaciones Exteriores en 1994 y de Carlos Tello Macías, secretario de Programación y Presupuesto entre 1976 y 1977.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x