Diputados ya tienen cinco «elegibles» para presidencia de la CDHEZ

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria de la LXI Legislatura se presentó el dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Jurisdiccional, en la que se determinó que José Manuel Contreras Santoyo, María de la Luz Domínguez Campos, Catarino Martínez Díaz, Samuel Montoya Álvarez y Raúl Ortiz Chávez son los cinco candidatos elegibles a encabezar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

A decir de la diputada Irene Buendía, quien dio lectura al dictamen, los cinco personajes cumplen cabalmente con los requisitos legales.

Y es que, explicó, algunos casos, los aspirantes que consideramos no elegibles, no acreditaron documentalmente la experiencia mínima de dos años en la defensa y protección de los derechos humanos.

De la misma forma, durante su entrevista ante las Comisiones dictaminadoras, la exposición de algunos de ellos no tuvo la profundidad y los conocimientos que se requieren para atender la problemática existente en la materia.

En otros casos, detalló la legisladora, se detectó que no contaban con el grado de licenciatura, es decir, no cumplían con uno de los requisitos previstos en la Ley y la Convocatoria.

Asimismo, se detectó Ana Hilda Rivera se desempeña en el cargo de consejera en la propia Comisión de Derechos Humanos, circunstancia que, sin duda, le permite defender y promover los derechos humanos, además de participar directamente en la toma de las decisiones fundamentales dentro de la institución y por ende se determinó que el nombramiento legislativo de consejera debe continuar, a fin de dar pauta a la participación de otras personas al interior del organismo.

Cabe recordar que participaron en esta convocatoria: José Manuel Contreras Santoyo, Ana Hilda Rivera Vázquez, Antonio Espinosa Cuevas, María de la Luz Domínguez Campos, Catarino Martínez Díaz, Gerardo Martínez Carrillo, Gerardo Humberto Casas Madero, Susan Cabral Bujdud, Samuel Montoya Álvarez, Rafael Rodríguez Rodríguez, Juan Patrocinio Cabrera Sánchez, Juan Gómez Hernández y Raúl Ortiz Chávez.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x