La de los municipios, una situación delicada; deben más de 600 mdp: Fernando Soto

Fernando SotoZacatecas, Zac.- El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Fernando Soto Acosta, fue tratado con algodones durante su comparecencia ante la LXI Legislatura del Estado. Durante su participación, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario dio a conocer cuál es el estado que guardan las finanzas del estado.

Actualmente, indicó, se tiene una deuda pública total de cinco mil 304 millones de pesos, de esta corresponden cuatro mil 645 millones de deuda a largo plazo y 659 millones a corto plazo. Esta se estima que se estará pagando en casi 16 años, ya que en todos los bancos se ha puesto como plazo de pago, arriba de 200 meses.

Tan sólo de intereses del mega empréstito, el Gobierno del Estado pagará tres mil 651 millones de pesos a la larga, que en total dejará una deuda de ocho mil 921 millones de pesos en toda la vida de este crédito, lo que consideró es una deuda apropiada ya que tan sólo de los PPS de Ciudad Administrativa se pagarían 11 millones de pesos sin tener en cuenta los proyectos de seguridad e infraestructura que se hicieron.

Luego de dos años de haber adquirido el mega empréstito de cuatro mil 897 millones de pesos, al Gobierno del Estado aún le falta por ejercer 326 millones de pesos, ya que hasta la fecha se han ejercido únicamente cuatro mil 571 millones de pesos, según se informó.

El funcionario detalló que este faltante corresponde a 174 mdp de proyectos que aún no inician y 190 millones se están por ejercer, indicó que el recurso faltante aún está en la banca y no se ha gastado, ya que se va adquiriendo de acuerdo a la disposición.

Asimismo, indicó que del empréstito autorizado por 307 millones de pesos que aprobó la anterior Legislatura, hace cerca de un año, conocido como bono Cupón Cero, se han dispuesto únicamente 74 millones de pesos.

Lo ejercido corresponde a cinco proyectos que son la Casa Hogar para Jóvenes Zacatecas, a la que se le invirtieron 35 millones de pesos, dormitorios y comedor para la Policía Estatal, para lo que se invirtieron nueve millones, y 14 millones más se invirtieron para la segunda etapa del Centro de Estudios Forenses.

Los 203 millones de pesos que no se han adquirido corresponden al proyecto del sistema de transporte urbano, del que sigue pendiente la petición a Banobras de este Cupón Cero únicamente se invierten 575 mil pesos de amortización mensual.

Respecto a los municipios, el secretario indicó que la situación es complicada, ya que las finanzas en las demarcaciones se agravaron desde el 2011, cuando los nuevos datos de los censos económicos cambiaron y por eso se dejaron de recibir 129 millones de pesos de participaciones federales.

El funcionario estatal detalló que con la entrega-recepción se han contabilizado un total de 666 millones de pesos en adeudos totales de los 58 municipios del estado, entre adeudos con la banca, proveedores y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Soto Acosta señaló que los municipios deben crear nuevos impuestos o bien buscar el apoyo de Gobierno Federal, que dijo es lo que se está haciendo de parte del Ejecutivo estatal, sin embargo, señaló que los alcaldes deberán hacer lo propio en lo que a recaudación se refiere, ya que eso aumenta las participaciones federales.

Respecto a los ahorros que se han logrado con el plan de austeridad que implementó el Gobierno durante el periodo que se informó, indicó que estos ascienden a 126 millones de pesos, sin embargo, se tenían proyectados 315 millones, la falta de ahorros ha derivado de que se tenía estimado que en el plan de retiro voluntario entrarían por lo menos 200 personas, pero a este sólo han querido acceder 84 que han generado ahorros por 12 mdp.

Resaltó que a tres años de gobierno ha mejorado el comportamiento en la recaudación estatal respecto al total de los ingresos, ya que pasaron del 4.80 por ciento en 2010, al 8.88 por ciento en el 2012.

Fueron pocos los cuestionamientos «incómodos», y en general, la mayoría de los diputados felicitaron el rescate financiero que se implementó; algunos diputados consideraron elevada la cantidad que se destina a la imagen del gobernador, la cual asciende a los 59 millones de pesos, aunque el secretario detalló que esta cantidad es de todas las secretarias en materia de imagen.

Aunque no dio la cifra exacta, dijo que este tercer informe de gobierno costó un promedio de dos millones de pesos, y ante las críticas de la mala impresión que se hizo del tomo físico, el secretario afirmó que de este sólo se imprimieron cien ejemplares y el resto fue repartido en CDS.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x