Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Se calentó el ambiente político

Como se veía venir, la llamada guerra sucia va en aumento y el caso más sonado de la semana que concluyó, es la agresión sufrida por el candidato Fernando Uc Jacobo, en un vehículo de su propiedad y dos más que fungen como parte de la campaña, una de ellas la camioneta en que diariamente se traslada a los eventos en busca del voto.

El hecho que de alguna manera calentó el ambiente electoral, se da de cara a la realización del único debate que habrán de sostener cinco de los ocho candidatos a la Presidencia Municipal.

Pasión o vandalismo

En las últimas contiendas, la guerra sucia ha ido demasiado lejos, ya no son aquellos tiempos en que pintarle bigotes, barba o anteojos a los carteles propagandísticos de los candidatos era parte de la diversión o una forma de mostrarles el rechazo; las linduras que hoy se dicen no tienen nada que ver con los “piropos” de hace años que a veces terminaban en un empujón mutuo, pero de ahí no pasaba, Claro que hubo sus excepciones.

Los actos de la actualidad tienen nivel de vandalismo y son a todas luces intimidatorios, no se trata de simple diversión de chamacos, o desbordamiento de pasiones; el hecho de que se rompan las lonas publicitarias con navaja, parece llevar un mensaje implícito; además de cristalazos, llantas ponchadas y el grafiti en los vehículos o propiedades de los candidatos, como ocurrió en el caso de Uc Jacobo.

Y falta todavía el día de las votaciones que en los últimos años se ha complicado bastante.

Pudo ser cualquiera

Hay que decir que el responsable de este reprobable del acto cometido contra la Alianza Zacatecas Primero, pudo ser cualquier persona involucrada en el proceso y por absurdo que parezca, pudo ser hasta fuego amigo, incluso de manera premeditada, con el objeto de victimizar al candidato que parece ir punteando las encuestas y que por lo pronto se vio favorecido mediáticamente con el hecho.

Ya sea que se trate de una agresión dirigida como parece serlo o incluso de un plan con afanes propagandísticos, conviene que la autoridad en la materia, dé respuesta pronta y expedita a la denuncia que el equipo de Uc Jacobo dice haber presentado y ojalá les lleve a detectar y castigar a los responsables, sería una importante aportación a la credibilidad de los procesos electorales que está por los suelos.

Tiempo de debate

Este martes, Por primera y única ocasión, compartirán un mismo escenario los  candidatos de Morena Gerardo Espinoza Solís y de la alianza Pan-PRD, Octavio de la Torre Jiménez, quienes se suman a los que de inicio mostraron interés en participar, Felipe Salazar Correa, el independiente que lanzó el reto formal;  Fernando Uc Jacobo de Zacatecas Primero y Ricardo Navarrete del Partido del Trabajo.

Aunque se espera que los candidatos hablen de sus propuestas, se puede anticipar que será el señalamiento y la acusación lo que marque esta que debería ser una confrontación de ideas.

Será además el debate la voz de arranque para la recta final de las campañas y en este último esfuerzo, seguramente sacarán la última carta cada uno tiene reservada. En este sentido,  lo que hoy se han dicho y el daño que se han provocado, será cosa mínima con lo que viene.

Ya que los llamados a la civilidad no han fructificado y que no hay pacto que los políticos sean capaces de cumplir, lo deseable es que por lo menos la sangre no llegue al río y las confrontaciones que seguramente se darán, no arrojen consecuencias lamentables, lo cual sería ganancia.

Solidaridad

Diversas reacciones de solidaridad por parte de los actores políticos y de la sociedad, provocó la muerte de Serafín Bermúdez de la Torre, hijo del candidato independiente Serafín Bermúdez Viramontes; el expresidente viajó de inmediato a  Winters, California para despedir a su vástago de 40 años de edad, mientras que en Jerez, parece decirse que el show debe continuar y luego de las expresiones de condolencia, la actividad proselitista sigue.

Desafortunado que algo así ocurra, pero a la vez despierta el sentimiento de solidaridad que es una característica de los jerezanos y que a veces por circunstancias como la política, se olvida.

Una situación de esta naturaleza no debe ser fácil; con un abrazo a la distancia, nos sumamos a las múltiples expresiones que desean la pronta recuperación emocional de Serafín y su familia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x