La Casa de los Perros: De civilidad, estructuras y aplicaciones

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Civilidad

zacatecas primeroEste proceso electoral que viven, o sobreviven, los zacatecanos, mantiene augurios negros como las conciencias de sus propios protagonistas, como las campañas que ya inundan las redes sociales, y como el pasado de la mayoría, sino es que de todos, los que buscan «gobernar» la entidad, de rincón a rincón.

Las ligas sospechosas de algunos aspirantes a candidatos; los malos manejos que de los recursos han realizado otros más; el engaño del que han hecho presa a los ciudadanos que les dieron su confianza en elecciones pasadas, y la falta de convicción y la rampante ineptitud y corrupción que los rodea los tiene con el alma en un hilo. Saben que el ritmo, y el rumbo que ha tomado este proceso, en cualquier momento los dejará al descubierto.

Previendo la tempestad que ya se avecina, hoy, los partidos políticos que integran la alianza Zacatecas Primero, representados en Zacatecas por Adolfo Bonilla Gómez, por parte del Revolucionario Institucional; Víctor Armas Zagoya, por el Partido Verde Ecologista, y Pedro Padilla González, del Panal, propondrán un pacto de civilidad y respeto a la legalidad entre todos los candidatos e institutos políticos.

En el pronunciamiento, que se hará en y al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), los integrantes de la coalición pedirán rechazar, como se hace siempre, las prácticas de compra y coacción del voto durante la jornada electoral, y acatar los resultados del proceso y las decisiones de las autoridades electorales.

Después de esto, tocaría al IEEZ, hacer el llamado a los demás participantes, para ver si alguno desea unirse a los buenos deseos de los priistas, verdes y panalistas.

Estructura

clemente velazquezMientras la juventud y la inexperiencia hacen dar tumbos a Carlos Salmón Buenrostro, Priscila Benítez Sánchez y José Dolores Hernández Escareño, es Clemente Velázquez Medellín, quien saca el colmillo y no deja ni un solo día de trabajar no solo para afianzar su candidatura a la alcaldía de Guadalupe por Morena, sino para demostrar que, al final, los jóvenes merecen una oportunidad, pero es la experiencia la que sale ganando.

Velázquez Medellín, uno de los candidatos más competitivos con que contaría Morena, tras años en Guadalupe, recordemos que ya fue alcalde y diputado local, mantiene una estructura en la que confía hacerle frente al ex secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, quien va abanderado por la coalición Zacatecas Primero.

Así, recientemente nombró a los coordinadores del voto de los distritos III y IV, Armando Llamas Esquivel, y Maurilio Delgado García, respectivamente, así como a las coordinadoras de la Red de Mujeres, Martina Rodríguez García y Lorena Coronado Badillo. Por cierto, igualmente designó a Efraín Esparza, reconocido periodista, como su coordinador de prensa.

Aplicación

roberto luevanoRaymundo Ceja González, dueño de la empresa Zacsoft, presidente del Clúster de Tecnologías de la Información del Estado, e integrante del Comité Interno de Evaluación de Proyectos de Tecnologías de Información y Comunicación, cobró cien mil pesos al Ayuntamiento de Guadalupe, que dirige Roberto Luévano Ruiz, para crear la aplicación móvil Ayuda en Grande, la cual tendría por objetivo ser «un enlace directo» entre la ciudadanía y el ayuntamiento. Desde ahí, anunció ayer el presidente municipal, se podrán reportar fallas y deficiencias en los servicios y espacios públicos del municipio.

Esta aplicación dará la opción a los habitantes de Guadalupe se señalar en un mapa la ubicación exacta de la queja, que puede versar desde deficiencias en el alumbrado público, baches, basura, hasta necesidades de podar árboles o rehabilitar parques y jardines.

Hoy, sólo quienes tienes un teléfono «inteligente» Android podrán hacer uso de esta maravilla de la tecnología, de ahí que si el amable lector cuenta con Iphone, es decir con el Sistema IOS, pues tendrá que esperar  unas cuatro semanas con el bache, la basura afuera de su casa o la oscuridad que deja una falla en el alumbrado. O de plano recurrir al viejo método de la llamada telefónica.

Pero por lo pronto, si se tiene la posibilidad de utilizar esta aplicación, podrá enviar fotografías o videos para sustentar la denuncia o queja, y quizás hasta tenga suerte que el propio alcalde o algún director le conteste un mensaje de forma inmediata. Pura eficiencia.

Ayuda

En días pasados, una familia que viajaba de Monterrey hacia esta capital se accidentó y, desgraciadamente en el percance falleció el padre, pero en Terapia Intensiva del Hospital del IMSS permanece muy grave el pequeño Augusto Cruz Fernández, de sólo ocho años de edad.

A los ciudadanos se les solicita que quien esté en posibilidades de colaborar pudiera acudir a este nosocomio a donar sangre = RH Negativo o A RH Positivo. La vida de un pequeño está en vilo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x