Otorgarán premio internacional a académico de la UAZ en Palacio de Minería

Zacatecas, Zac.- El docente investigador de la Unidad Académica de Docencia Superior, Sergio Espinosa Proa, fue el ganador del Decimotercer Concurso Internacional de Ensayo, convocado por Siglo XXI Editores conjuntamente con la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Colegio de Sinaloa, por la obra “Del saber de las musas. La  filosofía y el fenómeno arte”.

La ceremonia se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la ciudad de México y en donde se podrá disponer de la obra ganadora, la cual -comentó el autor-, comprende 22 ensayos los cuales estuvo trabajando por tres o más años para poder participar en este concurso.

Espinosa Proa manifestó que casi todos los ensayos fueron escritos en el periodo del 2012 hasta  la actualidad, y todos tienen la temática de pensar el problema del arte y la obra de arte como escorzos, es decir, no es un ensayo continuo, y lo calificó como una confrontación con las posiciones de muchos pensadores, filósofos y músicos.

Sobre el título de la obra “El saber de las musas. La  filosofía y el fenómeno arte”, mencionó que las musas tienen una figura importantísima en la cultura clásica y tienen una posición “de bisagra, de conexión, de puente”, entre lo que sería la razón humana que se podría decir que es la base de la cultura clásica.

“Las musas son las que inspiran, no son el lenguaje de la razón pero lo movilizan, lo irrigan. Estamos hablando de que la academia es esterilizadora y las musas designarían lo contrario, la musa es incluso un discurso racional o profano como el de la filosofía… Esta invocación a las musas es que no siempre se hace lo que uno quiere, sino lo que ellas disponen, esta relación es interesantísima y que justo en las manifestaciones estéticas tienen una incidencia grandísima. El recurso a este mundo clásico si es una constante si quieres entender lo que está pasando en las artes, tiene que remitirte a este fondo”.

El ganador del Decimotercer Concurso Internacional de Ensayo indicó que la mayor parte de los textos proviene de su trato con la gente, son textos que se desarrollaron en condiciones de docencia, en seminarios tanto en la UAZ, como en Durango y Sinaloa.

Cuestionado por su inclinación al tema de las artes, comentó que profesionalmente desde su ingreso a Antropología, se interesó por los fenómenos religiosos como el Chamanismo y las prácticas rituales de las sociedades indígenas y el problema de lo sagrado.

Agregó que en el doctorado en Filosofía, el nexo con la Antropología fue el concepto de lo sagrado y sobre sobre ese tema versó su investigación, “a partir de esta conexión entre la antropología, mi interés en las religiones y la filosofía, era el elemento de lo sagrado lo que me permitía embonar las dos profesiones, a partir de ahí, me di cuenta que en el ámbito de lo sagrado en  filosofía lo más importante era la presencia del arte, más que la religión constituida en la cuestión de lo sagrado, que no necesariamente tiene que ver con dios o con dioses, sino con otra cosa, incluso ni siquiera con el rito, tiene mucho que ver con el mito concebido de una manera antropológica o filosófica o incluso literaria”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x