Expondrán en Estados Unidos obra de 17 artistas zacatecanos

.

En conferencia de prensa, Manuel Meza Montalvo, subdirector de la Red Estatal de Museos, en representación de Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, dio a conocer la realización de las exposiciones que se presentarán en el Consulado de México en la ciudad de Los Ángeles, invitación que llega a través Alejandro Pelayo, coordinador de cultural de la embajada.

Asimismo, este evento se debió a la ardua gestión de María Teresa Chávez, artista y promotora cultural, quien ha ayudado a que al trabajo plástico que se realiza en la entidad pueda ser llevado a Estados Unidos.

Meza Montalvo expresó que fue de esta manera que se logró que la embajada invitara al Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto  Zacatecano de Cultura, para exhibir allende las fronteras la obra de los artistas plásticos zacatecanos.

“Circuito plural: arte contemporáneo en Zacatecas” es una exposición colectiva en la que participan 16 pintores zacatecanos, que representan a los municipios de Jerez, Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas.

La segunda exposición, que se estará presentando en el extranjero, agregó el funcionario, es “México Lindo y Dolido”, de María Teresa Chávez, obra que fue expuesta en el XXV Festival Cultural de Zacatecas, así como en otros lugares del país y el extranjero.

María Teresa Chávez dijo a su vez que gracias a la invitación del Consulado General de México en la ciudad de Los Ángeles, los pintores zacatecanos podrán mostrar su trabajo después de varios años de no realizar una exposición en el vecino país del norte.

La exposición “Circuito plural: arte contemporáneo en Zacatecas” –detalló- está conformada por 30 trabajos de pintores jóvenes; así como de artistas consolidados en su quehacer, quienes han demostrado una alta calidad  sus trabajos.

Las obras tienen un formato de 70 centímetros por un metro, donde los artistas tuvieron la oportunidad de mostrar su técnica y su discurso en cada una de las piezas que conforman esta exposición.

Aseguró que se tiene la intención que esta exposición colectiva no sólo se quede en la ciudad de los Ángeles, sino que después pueda presentarse dentro del Circuito Centro Occidente, así como la propuesta de llevarla a diversos municipios de la entidad.

Miguel Ángel Ortiz, artista plástico y curador de esta muestra, indicó que esta exposición colectiva es de gran trascendencia, porque es a partir de la gestión del propio artista y el apoyo del IZC que fue  fundamental para su desarrollo.

Aseguró que uno de los atractivos que llama mucho la atención de esta actividad cultural que se realizará en Estados Unidos, es que se podrá exhibir el trabajo de tres generaciones de artistas.

Finalmente, el escritor Javier Acosta informó que su participación en este interesante proyecto que se lleva a cabo, es en acompañar esta muestra colectiva con algunos comentarios y reflexiones desde el punto de vista académico y como escritor. Con esto se busca valorar esta muestra que realiza la plástica zacatecana en la ciudad de Los Ángeles.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x