Alzan la voz en pos de parar remodelación del Mercado González Ortega

Zacatecas, Zac.- Un grupo de asociaciones y vecinos del Centro Histórico de Zacatecas, alzó la voz para pronunciarse en contra del proyecto de convertir el Mercado González Ortega en un conjunto de bares y cantinas.

Ante el inminente proyecto en el cual se dio a conocer que Grupo Modelo buscará remodelar el tradicional edificio, y que ya comenzó con el retiro de algunos locatarios que por años se han dedicado a la venta de plata, artesanías y otros artículos, la cervecera y el propio ayuntamiento de la capital, se han topado con resistencia civil y un amparo de por medio que les impide comenzar con el proyecto.

Por su parte, Rafael Candelas Salinas, quien es habitante del Centro Histórico, aseguró que cualquier modificación al primer cuadro de la ciudad, debe de pasar por una consulta pública con la sociedad, especialmente con los vecinos, quienes finalmente son los que se verán afectados.

«Defendamos nuestro Centro Histórico, no permitamos que autoridades insensibles lucren con el Patrimonio Cultural de la Humanidad. Todo proyecto que se pretenda realizar en el Mercado González Ortega debe ser socializado y consensuado.

“Exigimos que se respete a los locatarios y que cualquier decisión que se tome derive de una consulta ciudadana, una vez que concluya el proceso electoral actual para que la política no contamine esta decisión histórica. El mercado es de todos», aseguró.

Finalmente, cabe señalar que el propio obispo Sigifredo Noriega Barceló coincidió en que en el caso del mercado, es necesaria una consulta pública al respecto, además de que la propia ley no permite que una cantina tenga tanta proximidad a la Catedral.

“Del Mercado González Ortega, yo sugeriría una consulta popular bien hecha para que no pase lo de la Plaza de Armas. Que participe la gente no sólo los habitantes del Centro Histórico sino toda la población porque el mercado es patrimonio también de la ciudad y los zacatecanos”, puntualizó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x