Certificará Contraloría a Organismos Paraestatales en Compranet 5.0

20120115-093717.jpg

Guadalupe, Zac.- Inició Contraloría Interna, titulada por Guillermo Huizar Carranza, a través de la Dirección de Licitaciones y Contratos, a cargo de Verónica Yvette Hernández López de Lara, una serie de capacitaciones sobre el uso de la nueva plataforma del CompraNet 5.0, a los organismos paraestatales del estado de Zacatecas, con la finalidad de adiestrarlos en esta moderna herramienta.

Compranet 5.0 es un sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública, a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por el cual se desarrollarán procedimientos de contratación que realizan las entidades y dependencias de la administración pública federal y de las entidades federativas que manejan recursos federales.

El contralor interno informó que estas capacitaciones tienen como finalidad ofrecer a las y los zacatecanos servicios de mayor calidad y eficiencia; además, de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, privilegiando el uso de los medios electrónicos en las contrataciones e integrar y explorar la información para la adecuada planeación, programación y evaluación de las mismas.

De igual manera, mencionó que esta nueva versión del CompraNet busca fomentar el ahorro y eficiencia del gasto público, garantizando así la calidad de los bienes y servicios contratados por el Gobierno del Estado.

“En la Contraloría Interna nos ocupamos en abonar lo que esté a nuestro alcance para lograr mejores mecanismos que permitan que las acciones de Gobierno sean transparentes, y así dar una verdadera rendición de cuentas a la ciudadanía, pues ésta ha sido la instrucción del Gobernador Miguel Alonso reyes, desde el primer día de su administración”, dijo.

Guillermo Huizar puntualizó que el órgano interno de control seguirá durante la semana entrante capacitando a todos los organismos paraestatales, pues esta será la primera vez que utilicen este novedoso sistema, ya que anteriormente realizaban sus licitaciones a través de Oficialía Mayor de Gobierno.

Es importante mencionar que Zacatecas ocupa el primer lugar en cobertura de certificaciones del sistema CompraNet 5.0, ya que el cien por ciento de los enlaces del mismo, incluidos los de los 58 municipios, cuentan con ellas ante la SFP, por lo que se busca obtener el mismo lugar en los organismos paraestatales, aludió el Guillermo Huizar.

Es importante mencionar que en la primera capacitación estuvieron presentes la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas, el Instituto de Ecología y Medio Ambiente, Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado y la Comisión Estatal Para la Integración de la Personas con Discapacidad (CEISD).

Al igual que el Instituyo de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), Instituto de Cultura Física y de Deporte (Incufidez), Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez).

Por último, el contralor dejó en claro que estos cursos no serán los únicos que se briden, pues recalcó que la dependencia a su cargo estará atenta a cualquier asesoría que soliciten los interesados sobre el adecuado uso de la plataforma.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x