La manipulación electoral a migrantes en Zacatecas-Estados Unidos

RAÚL SILVA TORRES

Mientras la prensa nacional e internacional se ha volcado a presentar la recaptura de El Chapo, pocos hablan sobre la nueva ola de redadas que despliegan los agentes de migración en Estados Unidos.

Es tema de vital importancia para Zacatecas, dado que la mitad de su población vive en esta nación; pero desde el gobernador, hasta los líderes políticos están más enfocados en las campañas electorales de este año.

Desde la primer semana de enero, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Departamento de Seguridad Nacional, iniciaron las redadas de deportación contra personas sin estatus legal de residencia, especialmente contra los centroamericanos.

Las deportaciones van dirigidas hacia adultos con niños que fueron detenidos en la frontera después del 1 de mayo de 2014, los que tenían órdenes de deportación, agotaron los remedios legales apropiados y no tienen caso pendiente de asilo u otro alivio migratorio.

Aunque, en la lista de prioridades para la deportación figuran personas con antecedentes criminales y que se consideran una amenaza para la seguridad interna, explicó el Departamento de Seguridad Nacional.

La primer semana de este año, ICE arrestó a 121 personas para luego trasladarlas a centros de detención de familias y posteriormente volverlos a sus países de origen en avión.

Pareciera que la comunidad latina en Estados Unidos está sola; ni los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, hacen reclamos fuertes a la política de inmigración de Barack Obama.

Esas voces de repudio recaen en dirigentes religiosos y activistas proinmigrantes, que condenan las redadas y hacen exhortos severos al gobierno del presidente estadounidense a que cancele el plan de deportaciones.

ICE deportó a 235 mil 413 personas en 2015. La mayor parte de las repatriaciones, 146 mil 133 correspondieron a inmigrantes mexicanos. Aunque de según el Departamento de Seguridad Nacional, la mayoría de los deportados eran convictos por delitos graves.

Las redadas se fundamentan por una reducción de aprehensiones de indocumentados el año pasado, pues la Patrulla Fronteriza (PF) detuvo a 337 mil 117 personas en 2015, lo que representó una caída de 30% respecto al 2014.

Las cifras revelan que el 2015 registró las detecciones fronterizas más baja desde 1972, y refleja un claro contraste con la cifra de 1.6 millones de arrestos en el 2000, de acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional.

Es una lástima que solamente se utilice a los inmigrantes, a los clubes migrantes cuando hay campañas electorales. Recordemos que este año muchos de los que vivimos de este lado podremos votar para elegir al próximo gobernador de Zacatecas.

De la noche a la mañana, veremos cómo los candidatos a gobernador sentirán “supuesto amor” por los paisanos, claro, saben que son vitales para la economía zacatecana y que sin su apoyo se dejarían de hacer obras sociales y públicas.

Ahora no les importa que muchos migrantes padezcan en Estados Unidos, pero una vez que pase la efervescencia por la selección de candidatos e inicien oficialmente las campañas, las cosas cambiarán.

Por si fuera poco, este año también es electoral en esta nación anglosajona, pues se elegirá al nuevo presidente; la política migratoria de Obama no ha sido satisfactoria, por lo que ha dejado mucho que desear entre la comunidad latina.

Los migrantes dieron su apoyo al actual mandatario de este país, en dos ocasiones. Respaldaron a al actual gobernador de Zacatecas, pero ambos no correspondieron de la misma forma cuando más se les necesitaba.

El futuro es incierto en Zacatecas y en Estados Unidos, pero en tiempos electorales todo puede pasar, hasta lo menos creíble…

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x