La civilidad política de los migrantes zacatecanos

RAÚL SILVA

No sólo en Zacatecas hay elecciones trascendentales, también las hay en el sur de California, estás últimas a cargo de la comunidad migrante. Ambas son de vital importancia para los habitantes de nuestro estado.

…Pero hay grandes diferencias. En tierras zacatecanas los tiempos políticos están muy agitados por el inicio del proceso electoral, donde se elegirá al próximo gobernador, a los 58 alcaldes y 18 diputados ocales. Y lo peor está por venir.

De este lado de la frontera, el clima es de civilidad y unidad. La Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California (FCZSC) eligió a la nueva mesa directiva para el periodo 2016-2018.

Aquí no hay divisiones, ni en enconos estériles, ni guerras de denostaciones; aquí los paisanos están dispuestos a “echar la carne al asador” juntos para continuar con el trabajo que desemboque en obras sociales y publicas en Zacatecas.

Al inicio de este fin de semana, los migrantes dieron su voto a Jorge Ortiz, migrante de Jalpa, para que dirija la FCZSC, y sea el sucesor de Omar Martínez, actual presidente.

Uno de los pilares de la federación es Efraín Jiménez, quien regresa a esa organización como vicepresidente; su amplia experiencia en el trabajo a favor de los migrantes es garantía de éxito.

Cabe señalar que la mesa directiva se conforma por 32 carteras, entre ellas presidente, vicepresidente, secretario general, tesorero y los secretarios de proyectos, cultura, eventos, prensa, entre otros.

Contrario a lo que ocurre en Zacatecas, aquí no hay recursos para derrochar, desaparecer o robar; los integrantes de la mesa directiva aportan mensualmente una cantidad de dinero para cumplir con sus obligaciones.

En nuestro terruño, los candidatos tienen recursos para promover su imagen, vender su voto, y cuando están en los puestos de poder, se les paga por “gobernar”, y uno que otro se pasa de vivo y los dineros públicos caen en sus bolsillos.

¿Y por qué tanta unidad en la federación de migrantes?, nos preguntamos muchos. La respuesta es simple, porqué es una organización sin fines de lucro, apartidista y cuyo único objetivo es dar brindar mejores condiciones de vida a los zacatecanos. Así de simple.

Este ejemplo debe ser replicado por los candidatos de todos los partidos políticos de Zacatecas que ahora están en la lucha por abanderar una candidatura de cara al próximo 5 de junio. Es un sueño guajiro, eso nunca pasará.

Siempre es la misma historia entre los que ganan y pierden las elecciones, surgen las críticas, descalificaciones, señalamientos, se caldean los ánimos y se avivan los corajes, y luego siguen las impugnaciones; es un cuento de nunca acabar.

Si los partidos políticos se convirtieran en organizaciones filantrópicas como lo hace la FCZSC, “otro gallo nos cantaría”. ¿Sería mucho pedir que destinen una partida de sus prerrogativas a generar proyectos sociales y comunitarios?. La respuesta ya la sabemos de memoria.

La realidad es que los partidos políticos no se interesan por ser agentes de cambio, la generosidad, ni por el pueblo, su única meta es conseguir el poder utilizando al pueblo para luego fregarlo.

Las federaciones migrantes tienen entre sus manos los programas 3×1 y 2×1 para migrantes, con los que han impulsado proyectos en las comunidades de origen, acciones que les competen exclusivamente a los gobiernos federal, estatal y municipal.

Los migrantes una vez más, dan una muestra que cuando se quiere se puede, cuando hay entendimiento todo se puede lograr…

Periodista Independiente

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x