Zacatecas: Renovarse o morir. Tú qué quieres para tu futuro?

RAÚL SILVA

Hoy es un día en que los zacatecanos pueden cambiar el rumbo de la historia política del estado. Una de dos, o se afianza la continuidad o se consolida el cambio. Lo decidirán con su voto en las urnas.

Hoy 5 de junio el escenario político y democrático de Zacatecas es más abierto, y más variado con la postulación de candidatos de coaliciones, independientes y partidos políticos.

Reza el viejo refrán: renovarse o morir. Tú qué quieres para tu futuro, el de tu familia, el de tu estado?.

La contienda electoral está centrada en tres candidatos. David Monreal por Morena; Rafael Flores, abanderado de la coalición del PRD-PAN; y Alejandro Tello, el aspirante del PRI, Panal y Verde Ecologista.

Durante dos meses de campaña o proselitismo, los contendientes intentaron respetar las reglas del juego que se desprenden de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales del país.

Uno de eso lineamientos fue evitar la difamación y ofensas a los oponentes, partidos e instituciones. Aunque las redes sociales se convirtieron en la válvula de escape para la guerra sucia en aras de luchar por el poder.

Video y mensajes se viralizarón para manchar la imagen de candidatos y enlodar la campaña electoral, agentes externos, figuras políticas y hasta Anonimus se sumaron a la estela de descalificativos.

El candidato a gobernador de Morena quizá fue el que más golpes recibió mediante esas plataformas digitales.

En la medida en que subía su popularidad, Monreal sufría los embates de dos fuerzas políticas descomunales, la del PRI, PVEM y Panal por la retaguardia, y la del PAN-PRD por el frente.

La guerra también incluyó descalificativos entre el candidato del tricolor contra el del Sol Azteca, y viceversa.

La promoción de los cierres de campaña también se esparció por las redes sociales, así como las frases más fuertes de los discursos que cada candidato emitió ante sus seguidores.

Sin duda alguna, el cierre más espectacular fue el del PRI. Estuvo muy concurrido, quizás más por el show de los grupos musicales que lo amenizaron que por el arrastre popular de Alejandro Tello.

Fue el único que contó con grandes bandas gruperas como Intocable, Los Huracanes del norte, entre otros.

Rafael Flores optó por hacer dos cierres multitudinarios, en Jerez y Villanueva, sin bandas musicales de renombre, pero logró tener el apoyo de los habitantes de esa región del estado.

Por su parte, David Monreal cerró su campaña en pleno centro de la capital entre las calles; también sin la presencia de artistas consiguió que sus seguidores se volcaran para darle su voto de confianza.

Los cierres multitudinarios de campaña no siempre son sinónimo de éxito, a veces pesa más el espectáculo musical que el mismo mensaje político del aspirante.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x