Hoy Zacatecas sale a las urnas

Zacatecas, Zac.- En los comicios de hoy 5 de junio en Zacatecas se renovará la gubernatura, 30 curules y 58 alcaldías, cargos populares buscados por más de ocho mil aspirantes de dos coaliciones, tres partidos y la vía independiente.
Más de un millón de electores podrán emitir el sufragio para elegir mil 387 puestos de elección popular, en este proceso electoral local que es atípico, pues por primera vez en la historia los periodos de gestión se redujeron un año.
El objetivo fue hacer coincidir las elecciones federales del 2018 con las locales; de tal manera, que la gubernatura durará cinco años, en lugar de seis; y los periodos municipales y legislativos serán de dos, en lugar de tres.
Otra característica innovadora es que por primera ocasión participan dos aspirantes independientes por la gubernatura y diputaciones; aunque en el anterior proceso local ya lo habían hecho por alcaldías.
De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) participan en este proceso electoral más de ocho mil candidatos.
Se trata de abanderados de las coaliciones Zacatecas Primero, integradas por el PRI, PVEM y Nueva Alianza; y Unidos por Zacatecas, compuesta por el PAN-PRD; así como los partidos del Trabajo (PT) Morena y Encuentro Social (PES); y 24 candidatos por la vía independiente.
Los candidatos a la gubernatura son Alejandro Tello, Zacatecas Primero; Rafael Flores, Unidos por Zacatecas; Magdalena Núñez, PT; David Monreal, Morena; Marco Flores, PES; y los independientes Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto.
En cuanto a los independientes, además de los dos que buscan ser gobernadores, también 18 participan por ayuntamientos y cuatro por diputaciones.
Es de aclarar que el Poder Legislativo está integrado por 30 curules, de las cuales 18 son de mayoría relativa y 12 de representación proporcional (plurinuminales).
En la jornada del domingo 5 de junio podrán votar 581 mil mujeres y 551 mil hombres que viven en esta entidad; además, de 357 zacatecanos radicados en nueve países.
El IEEZ informó que los paquetes electorales fueron enviados mayormente a Estados Unidos, con 338; mientras que siete a Francia; tres, España; a Chile, Canadá y Emiratos Árabes, dos a cada uno; y a Reino Unido, Dinamarca y Japón,  uno por nación.
Para las elecciones se instalarán dos mil 484 casillas, de las cuales dos mil 432 son básicas y contiguas, 15 especiales y 45 extraordinarias.
De acuerdo a cifras de los integrantes de los partidos políticos, la gubernatura se ganaría con un promedio de 300 mil votos, para obtener un triunfo contundente.
Lo anterior, dado que en los comicios del 2010 el actual mandatario priista, Miguel Alonso, obtuvo 284 mil sufragios y ganó en 49 de los 58 municipios, obteniendo la votación más copiosa de la historia.
En esa elección, el PRI además de la gubernatura ganó 13 de los 18 distritos de mayoría relativa y 27 de los 58 ayuntamientos.
En las elecciones locales del 2010 el IEEZ, cuando se renovó la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones el IEEZ otorgó a los partidos políticos un presupuesto por 280 millones de pesos; mientras que en el 2013, cuando sólo se eligieron los dos últimos el presupuesto fue de 126 millones.
En ambos comicios se el padrón electoral fue superior a un millón cien mil personas, mientras que para estas se registra un leve descenso al ser de un millón 33 mil.

En la jornada electoral del 5 de junio, se tendrá un total de 109 observadores electorales.

Asimismo, funcionarán 76 Consejos Distritales y Municipales.

Fueron insaculados 172 mil 614 ciudadanos. Los funcionarios totales para las casillas serán aproximadamente 17 mil 353 ciudadanos, cuatro propietarios y tres suplentes, por cada una de las dos mil 479 casillas que se van a instalar, y los capacitadores electorales son 521.

Son 521 capacitadores asistentes electorales que visitaron a los dos mil 479 presidentes para efectos de entregar el paquete electoral y el día de la jornada se presenten puntualmente, a las 07:30 de la mañana a instalar la casilla para que partir de las 08:00 horas reciban la votación de la ciudadanía del estado de Zacatecas.

De acuerdo con el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el tope de gastos de campaña para la elección de Gobernador asciende a 25.4 millones de pesos. Esta cantidad es inferior en 20.0 millones de pesos al tope de gastos de campaña para Gobernador en la elección de 2010.

Para la elección de diputados, el tope de gastos de campaña va de 1.25 millones de pesos para el IX Distrito de Loreto hasta 1.61 millones de pesos asignados al I Distrito de Zacatecas.

Para la elección de ayuntamientos este tope de campaña varía entre 28 mil 200 pesos en el municipio de Susticacán, con una lista nominal de mil 229 ciudadanos, hasta los 2.4 millones para el Ayuntamiento de Zacatecas.

LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x