Van 22 ciudadanos por candidaturas independientes en Zacatecas; viernes vence plazo

Zacatecas, Zac.- A un día de que venza el plazo para el registro de las candidaturas independientes, hasta el momento el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ha recibido 22 cartas intención de ciudadanos que buscan estos espacios para contender para la gubernatura, diputaciones y presidencias municipales.

El plazo final es este viernes 1 de enero de 2016. 

En el listado de nombres difundido por el Consejo General del IEEZ aparecen dos personas que buscarán la gubernatura, se trata de Alma Rosa Ollervides González y Ricardo Uribe Piña.

Mientras que entre los nombres de los candidatos independientes registrados para las presidencias municipales figura el nombre de Serafín Bermúdez Viramontes, hermano del extinto diputado federal migrante, Andrés Bermúdez, mejor conocido como “El Rey del Tomate”.

Serafín Bermúdez también busca gobernar el ayuntamiento de Jerez de García Salinas, al igual que su hermano, que logró ese puesto en el trienio 2004-2007.

Se unen candidatos independientes

 
José Pablo Mercado Solís, quien buscará la diputación del primer distrito en Zacatecas, precisó que varios ciudadanos se unieron a través del grupo denominado Movimiento Independiente de Zacatecas con la intención de postularse en 42 municipios.

“Se trata de personas que no estamos afiliadas ni identificadas con ningún partido político. Tenemos ideales similares, porque ya no nos sentimos representados con ningún partido político y buscamos esos espacios para que los ciudadanos natos podamos incidir en las políticas públicas”, señaló Mercado Solís.

Lamentablemente –acusó- la “excesiva normatividad” del IEEZ ha complicado que todos los interesados logren el registro dentro de los tiempos establecidos en la convocatoria que salió publicada el 30 de noviembre.

Uno de los obstáculos ha sido el factor tiempo, que afectará todos los trámites por las vacaciones que actualmente hay en las instituciones públicas, ya que la normatividad exige que para realizar la postulación de un candidato independiente debe ser a través de una asociación civil.

Dicho trámite, explicó, es ante un notario público, que puede tardar unos cuatro días, después se debe notificar ante la Secretaría de Hacienda y luego nuevamente ser notariado para así acudir ante el Registro Público de la Propiedad.

Mercado Solís indicó que simplemente en esta última instancia la diligencia podría tardarse un mes. Es decir todo estos trámites desfasa cualquier registro y más aún en temporada de vacaciones.

Advirtió que este movimiento de ciudadanos ya preparan los juicios de derechos políticos ante los tribunales federales para que los demás candidatos que no alcancen los registros tengan esa oportunidad, ya que a partir del 2 de enero, los aspirantes independientes registrados iniciarán el proceso de recolección de las firmas para avalar su candidatura ante el órgano electoral.

Por lo pronto, José Pablo Mercado dijo que Alma Rosa Ollervides es la candidata a gobernadora que está dentro de dicho movimiento ciudadano independiente, a quien describe como una empresaria exitosa en el sector de la agroindustria.

Por su parte, Mercado Solís preside la Federación de Colegio y Asociaciones de Abogados de Zacatecas.

En el caso de la aspirante a gobernadora, precisó que debe reunir 26 mil firmas de electores registrados en el padrón electoral, mientras que los aspirantes a las diputaciones deben reunir mil 370 firmas, aunque José Pablo aseguró que él espera recabar cinco mil firmas.

Destacó que todos los candidatos independientes tiene el respaldo tanto de Raúl de Luna Tovar, el primer alcalde independiente que también es zacatecano y gobierna actualmente el municipio de Enrique Estrada; así como del primer gobernador independiente en el país, Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», actual mandatario de Nuevo León, quien recientemente acudió a Zacatecas a respaldar este movimiento de candidatos independientes.

Por tanto, los aspirantes consideraron que en Zacatecas hay condiciones para que también vuelvan a ganar candidatos independientes y aseguraron que en la próxima legislatura local habrá una fracción parlamentaria independiente.

Los aspirantes

Quienes han presentado ante el IEEZ su escrito de intención para participar en el Proceso Electoral como Candidatos Independientes son: Raúl Ulloa Guzmán, en el municipio de Fresnillo; Víctor Hugo Rivera Muñoz, Villa de Cos; Carlos Ernesto López Valerio, Zacatecas; Felipe Salazar Correa, Jerez; J. Jesús Maquir Enríquez Rodríguez, en Juchipila; Alma Rosa Ollervides González, como Candidata Independiente para Gobernadora.

Asimismo, han solicitado participar como candidatos independientes Miguel González Valdez, para el municipio de Fresnillo; Esaúl Ignacio Pinedo Vega, Zacatecas; José Pablo Mercado Solís, a diputado por el Distrito 1, en Zacatecas; Armando Lara de Santiago, en Calera de Víctor Rosales; Abdel Adavache González, Distrito 5 en Fresnillo; Raúl Ávila Guillen, Vetagrande.

También, Ricardo Uribe Piña, como candidato independiente a gobernador del estado; Antonio Bañuelos Villón, a la diputación del Distrito 3 en Guadalupe; Mario Adrián Reyes Santana, en Genaro Codina; Luis Jacobo Molina, a diputado en el Distrito 2 de Zacatecas; Marisela Arteaga Solís, municipio de Zacatecas; Ultiminio González Bañuelos, en Guadalupe; Genaro Frausto Macías, en Loreto; Marco Antonio Guajardo Ramírez, en Cañitas de Felipe Pescador; Rodolfo Rodríguez Navarro, en Zacatecas, y Serafín Bermudez Viramontes, en Jerez de García Salinas.

LNY/ElUniversal/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x