Volatilidad

JOSHUA MENDOZA JASSO

Hace un par de meses compartí en mi página personal de Facebook un video donde se analizaban los peligros de que Trump llegara al poder, en esa ocasión aseveré que este personaje representaba un serio peligro para la estabilidad del mundo. La semana pasada, en mi columna titulada “Verdades”, hablé de igual forma de este señor y, he de confesar que, esta semana traté de buscar un tema diferente pero no pude encontrarlo.
Trump generó volatilidad, término que, les puedo asegurar, será permanente durante su gobierno. Sin duda esta fue una semana de noticias terribles para la economía mexicana, enumeraré las más importantes y en el orden en que fueron apareciendo: tipo de cambio, Ford Motor Company, tasa de interés y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La volatilidad sigue haciendo estragos en la economía mexicana y obliga al gobierno mexicano a tomar medidas mientras el dólar se mantiene en 20.70, muy cercano al euro. La primera de ellas fue incrementar la tasa de interés a un día, ubicándola en 5.25 por ciento, un nivel que no tenía desde la crisis financiera de 2009. Con ello, podemos decir que la mejor de las decisiones es sobrevivir “El Buen Fin” y no realizar compras de pánico que de manera posterior podrán convertirse en buenos dolores de cabeza. No adquirir deuda es una de las recomendaciones de diversos analistas.

Ford Motor Company había anunciado por ahí del mes de septiembre que toda su producción de autos pequeños se trasladaría a México, en aquel tiempo el entonces candidato calificó la noticia como “horrible”; pero, lo horrible para México es que la compañía decidió dar marcha atrás a su anuncio y tras reunirse con el Presidente electo se acordó que todo se queda como estaba y la empresa seguirá fabricando, desde el estado de Kentucky, su línea de autos pequeños. Un primer revés para el gobierno y la sociedad mexicana que ya contaban con esta importante inversión.

En el caso del TLCAN podemos decir que es un asunto trascendental. Si bien es cierto que los grandes beneficiaros de este tratado son las armadoras automotrices no podemos dejar de lado que cada minuto se procesa más de 1 millón de dólares en operaciones entre las empresas de los países afiliados. 30 de los 50 Estados de la Unión americana son los beneficiaros de este tratado y tienen a México como su principal socio comercial. En el caso de nuestro país no podemos esconder que nuestro principal socio comercial es Estados Unidos.

Es por ello que los líderes empresariales de ambos países se reunieron el pasado jueves para decir que buscarán la forma de continuar con el TLCAN a pesar de las amenazas del Trump. El tratado es importante para las armadoras, el campo y el comercio en general. A esta reunión asistieron el Consejo Coordinador Empresarial (Organismo Cúpula en México) y la American Chamber of Commerce (una de las asociaciones más grandes del mundo).

Así mismo, en esta misma semana trascendió que el Primer Ministro de Canadá y el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos sostendrán una reunión en el marco de la Cumbre de las 21 Economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Perú.

Trump aún no asume el poder y ha obligado a todos los países a modificar su política económica y a ver con lupa todas sus declaraciones.

La volatilidad generada no es nada buena para México y nos obliga a fortalecernos hacia el interior.

No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso. Nos vemos el próximo sábado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x