20 de noviembre… 

DAVID MONREAL ÁVILA

El 20 de noviembre es una fecha que vive en el imaginario de nuestro país como un símbolo de nacionalismo y redención. En 1910 dio inicio el movimiento social y político de la Revolución Mexicana, que estableció las bases de democracia y justicia social, mismas que se concretaron en la Constitución de 1917, documento que fue el referente de legitimidad insuperable que delineó el proyecto de Nación al que anhelamos. A 106 años del inicio de este hecho, cualquier conmemoración del mismo debiera basarse en una reflexión sobre ese significado.

Sabedores de que la historia es maestra de la vida, porque quien no sepa de dónde viene difícilmente sabrá a dónde va, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rescata lo mejor de nuestro pasado, por eso, no fue casual que el segundo Congreso Nacional extraordinario de Morena, se haya llevado a cabo en la Ciudad de México el pasado fin de semana, donde el día 19 se revisó la estrategia política rumbo al 2018, se dio a conocer que en todos los sondeos de opinión Morena es la primera intención de voto de los ciudadanos, que ya se tiene conformada una estructura de 40 mil 268 comités seccionales del total que son 65 mil y que contamos con un millón cinco mil militantes, entre otras.

De manera más simbólica y representativa, fue que el 20 de noviembre se hayan dado a conocer los 50 puntos que contiene el proyecto alternativo de Nación, proyecto que busca darle nuevo sentido y rumbo a la República a través de empleo, bienestar social, justicia, soberanía, independencia, desarrollo económico, respeto a los derechos humanos, seguridad, tranquilidad y paz social.

El mejor aliado de la historia, es la memoria. Así como en su momento el 20 de noviembre de 1910 fue un llamado al pueblo de México para luchar contra el régimen autoritario, de injusticia, de corrupción y de privilegios para unos cuantos que representaba el porfiriato, el cual se había perpetuado en el poder por más de tres décadas, el 20 de noviembre de 2016 debe ser interpretado también como un llamado al pueblo de México para acabar con el modelo político y económico que ha llevado a México a la decadencia actual, y que se expresa en crisis económica, descomposición social y violencia, mismo que se viene perpetuando también desde hace más de 30 años.

Llegó la hora de que la ética, la dignidad y el bien común, triunfen sobre el dinero, la mentira y la corrupción. Hay momentos de la vida en el que la historia de pide ayuda, te pide ser partícipe de las transformaciones, hoy, es uno de esos momentos, bienvenido a esta lucha.

Twitter: @DavidMonrealA

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x