Urge participación ciudadana en tema de seguridad

IVÁN CASAS FIGUEROA

En Zacatecas parece no importar lo establecido en el CAPITULO XV de su propia Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en la cual aproximadamente 11 artículos establecen la forma y bases principales para promover la participación organizada de la sociedad, en actividades relacionadas con la seguridad pública, con el objeto de fomentar la planeación, elaboración, evaluación y supervisión de las actividades en materia de Seguridad Pública, y la instauración de Observatorios Ciudadanos.

Y aunque en mayo de 2016, se anunció la creación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Capitalino, cuando Nancy Espinoza Medina, entonces secretaria ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública del Estado, tomó protesta a los integrantes del Consejo, poco se sabe su función y resultados al día de hoy.

El Consejo Ciudadano debe ser una organización de ciudadanos como tú, como yo, que impulsan la cultura de la denuncia y la corresponsabilidad como conductas que cambian el entorno y hacen una mejor ciudad, se convierte en un puente de confianza entre los ciudadanos y las autoridades, aprovecha nuevas tecnologías para generar programas, herramientas y acciones que hagan la denuncia más eficaz, eficiente y confidencial.

Entre otros aspectos el Consejo Ciudadano deberá contar con una línea telefónica, donde psicólogos y abogados calificados atenderán y orientarán a los usurarios las 24 horas de los 365 días del año, donde además se podrán enviar mensajes de texto, foto o video desde un teléfono celular. Por esas vías el consejo conseguirá la información sin revelar la identidad de quien habla, la entregará a las autoridades para que actúen y resuelvan el problema, lo que derivaría en el incremento de las denuncias, la información, mejores investigaciones, y se reducirá el índice delictivo.

El consejo contará además con agentes ciudadanos, que son jóvenes profesionistas, abogados, psicólogos, para apoyar a personas en crisis y acompañarlos en el proceso de la denuncia.

Entre otras cosas, la ley dispone que es muy importante que la sociedad participe en temas relacionados con la evaluación de las políticas y de las instituciones de seguridad pública a fin de identificar la percepción de seguridad de la ciudadanía, de la que puedan desprenderse conclusiones acerca de los puntos que deban atender las autoridades involucradas para mejorar la percepción de seguridad.

Pero no solo se trata de que la ciudadanía supervise, critique, observe y evalué las funciones en materia de seguridad, sino también, deberá realizar labores de seguimiento, proponiendo reconocimientos por méritos o estímulos para los integrantes de las instituIvan cciones.

Auxiliar a las autoridades competentes en el ejercicio de sus tareas y participar en las actividades que no sean confidenciales o pongan en riesgo el buen desempeño en la función de Seguridad Pública, estableciendo asimismo un sistema permanente que permita identificar la percepción de seguridad de la ciudadanía, del que puedan desprenderse conclusiones acerca de los puntos que deban atender las autoridades en seguridad pública para mejorar la percepción de seguridad del ciudadano.

Será, necesario incluso, que los consejos formulen propuestas para la elaboración de los programas de seguridad pública, así como su evaluación periódica, además de la propuesta de las acciones tendientes a su mejoramiento.

Valorar con objetividad el comportamiento, eficiencia y preparación de los integrantes de las corporaciones policiales, su operación y funcionamiento en general, todo esto dirigido a propiciar mejores condiciones de seguridad en el Estado.

Tal parece que en Zacatecas solo se crean leyes y mas leyes en materia de seguridad, pero su aplicación y cumplimiento se queda durmiendo el sueño de los justos, pues a más de 5 años de la entrada en vigor de Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que entro en vigor el 6 de mayo de 2012, a la fecha no se ven intenciones del gobierno del Estado de crear el Consejo Estatal Ciudadano de Seguridad Pública.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x