El reality show de los diputados de Zacatecas

RAÚL SILVA *

Muy pronto, usted podrá ver en la pantalla de su televisión las entretenidas sesiones y productivas agendas de trabajo de los diputados del congreso local de Zacatecas.

No formarán parte de una serie, telenovela o programa de variedades. Ellos serán los protagonistas de su propio canal de televisión. Algo así como su propio reality show.

Los parlamentarios han votaron a favor de un punto de acuerdo para la conformación de una Comisión Especial que de trámite a la solicitud de instalación y operación de un canal de televisión ante instancias federales.

La iniciativa corrió a cargo de la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Susana Rodríguez Márquez, la cual surge de “la imperiosa necesidad de informar y difundir las tareas y actividades legislativas en tiempo real”.

Todo ello será posible en el “Canal del Congreso del Estado de Zacatecas, el Congreso Contigo”, titulo tentativo que llevaría, y que al puro estilo del show de los Kardashians o Big Brother, los asambleístas locales presentarán sus quehaceres legislativos.

Me pregunto si serán capaces de incluir las negociaciones “por debajo de la mesa” para aprobar iniciativas, reformas controversiales, cuentas públicas plagadas de irregularidades y presupuestos a modo del gobierno estatal.

Se trata de montar un “teatrito” real, pues entonces que se den a conocer cada uno de los detalles de sus agendas, incluidos aquellos que son poco éticos y profesionales como el “maiceo” o el soborno.

Un reality show forma parte del entretenimiento y se caracteriza por mostrar una realidad que no sea intervenida, aunque ello suponga cierta invasión y pérdida de la privacidad. Ojalá que aguanten las criticas.

Este canal será una ventana hacia el escrutinio público, esperemos que como buenos políticos tengan la piel gruesa para aguantar “pericazos”, orejas grandes para escuchar todo y colmillo retorcido para salir de embrollos.

El canal del Congreso de Zacatecas debe servir para despertar la conciencia social, pues si la gente sigue las transmisiones de las sesiones se dará cuenta del “modus operandi” de sus parlamentarios.

Descubrirán como gana más las ambiciones políticas de los grupos que el bien común de los zacatecanos, la irracionalidad que la cordura. Verán de primera mano, sin que nadie les cuente, cómo las bancadas de la minoría son aplastadas por las mayorías.

En este juego sin tregua, es importante que la ciudadanía observe, critique y haga su propio juicio para luego tomar mejores decisiones a la hora de votar.

También se pondrá fin a las vacaciones que algunos diputados se toman, tendrán que asistir forzosamente a las sesiones, de lo contrario quedarán ventilados como “faltistas” y otros como “impuntuales”.

Por ese medio se conocerá cuales diputados presentan iniciativas, reformas, puntos de acuerdos, y cuales se dedican únicamente a “calentar” la curul y cobrar por no hacer nada.

Muchos capítulos intensos pueden surgir en esta 61 legislatura de Zacatecas, especialmente cuando se presentan, discuten y apruebas iniciativas álgidas.

Seguro el espectador estará al borde de la emoción cuando vea mediante la pantalla de su televisión al presidente de la mesa directiva en turno, intentando poner orden cuando los ánimos estén caldeados y pretenda dirigir los seudos debates entre sus homónimos.

Que no se quieran salir por la tangente presentando sus entrega de becas y otros apoyos a los grupos vulnerables acompañados de testimonios sensibles para parecer bondadosos.

Como arma de doble filo, seguro habrá más de uno que no dudará en utilizar este canal para promover su imagen pública en la búsqueda incesante de perpetrarse en los escaños del poder.

La apertura del canal televisivo funciona como parte del sistema democrático y la transparencia de la vida gubernamental. Ello obligará a los diputados a ser más éticos.

Si se trata de cumplir con la rendición de cuentas y si las secciones son públicas, esperemos que también carguen con su equipo de video y audio hasta las sedes alternas donde se discutirá temas polémicos.

Entre ellos podemos citar la aprobación del presupuesto para el próximo año, donde dan el albazo y lo aprueban en fast track sin mover un punto o coma a la iniciativa enviada por el poder ejecutivo de Zacatecas.

Ese si sería un capitulo digno de final de temporada, muy intenso, muy dramático, muy impactante, hasta elevar el raiting.

Y como no, si como buen reality show, seguro se intensificarán las trifulcas, golpes e insultos entre los mismos diputados; total, esas prácticas son cotidianas y forman parte del quehacer legislativo de Zacatecas.

Susana Rodriguez ha dejado en claro que la apertura del canal de tv será un gran reto porque deberá estar a la altura de las expectativas ciudadanas, demostrando capacidad, conocimiento y liderazgo sociales.

¿Expectativas ciudadanas?, ¿las hay?. La propuesta no es una iniciativa ciudadana ni partió de un foro de opiniones. Las expectativas deben tenerlas otros agentes políticos, mejor dicho.

Si el canal del Congreso de la Unión, que inició trasmisiones desde 1998, no tiene un reconocimiento público masivo entre la población del país. Un estudio aplicado en 2014 por Parametría reveló que más de la mitad de los mexicanos desconoce su existencia.

El 54% de la población no sabe que puede seguir, en este espacio, las decisiones que toman los legisladores, muchas de las cuales afectan la vida cotidiana de millones de trabajadores.

Dentro de la iniciativa de la ecologista, se cita como ejemplo de éxito el Canal del Congreso de la Unión, de senadores y diputados, pues algunas mediciones estiman una audiencia de entre 18 y 25 millones de telespectadores.

Para el caso de Zacatecas, no creo que haya expectativa alguna entre la población por ver el contenido del canal de sus diputados.

La reputación de los legisladores está desgastada por su falta de pericia. Y ante ello, sólo les queda la opción de “darse baños de pueblo” para recuperar la confianza de aquellos que los eligieron con su voto.

Habrá algún asiduo espectador de este canal que se atreva aventarse 24 horas dedicadas a 30 diputados y las actividades de la legislatura. Esperemos que la barra de programación sea dinámica, de lo contrario se tornará monótona y aburrida.

No se asuste, aún no se sabe cuando iniciará transmisiones este canal del congreso zacatecano, pero en tiempo real conocerá lo que pasa en las sesiones y discusiones de los asuntos públicos del estado.

Disfrute de la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates, órganos de difusión de este poder, ya que pronto quedarán en el olvido con la llegara del canal.

* Periodista Independiente

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x