La propuesta de Trump que pondría en ‘jaque’ a Zacatecas

RAÚL SILVA

Los zacatecanos, como buenos mexicanos, somos gente trabajadora y honrada. Muchos tuvimos que migrar hacia Estados Unidos en busca de un mejor porvenir, al mismo tiempo contribuimos a la economía estatal mediante el envío de remesas.

Vivir en ese país no es fácil. El idioma, las costumbres y la vida cotidiana distan mucho de nuestra cultura, por ello siempre hemos estado expuestos al menoscabo y a la discriminación de la política migratoria de Estados Unidos.

Actualmente, la comunidad mexicana migrante radicada en tierras anglosajonas enfrentamos los embates de los políticos republicanos, en especial del aspirante a presidente de esa nación, Donald Trump.

En días pasados Trump envió un documento a The Washington Post en el que sugiere que de llegar a la Casa Blanca construirá un muro fronterizo mediante la confiscación de las remesas que envían los migrantes “ilegales” a México.

La propuesta draconiana del republicano contempla modificar la ley antiterrorismo o Acta Patriótica para que México pague, con remesas, entre 5 mil y 10 mil millones de dólares para la construcción del muro.

Sus discursos han estado plagados de racismo y xenofobia hacia los mexicanos, pues culpa a nuestra gente de ser los que han fomentado la violencia y narcotráfico en su país.

La ejecución de dicha propuesta serían devastadoras para el estado tomando en cuenta que la Encuesta Intercensal 2015 refirió que el 13.4% de los zacatecanos tiene como ingreso principal las remesas enviadas desde otras naciones, principalmente de Estados Unidos.

Dicho estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que a nivel nacional Zacatecas ocupa el primer lugar en porcentaje de hogares que recibe ingresos monetarios por transferencias de otro país.

Recordemos que las remesas de connacionales son la segunda fuente de ingresos para el estado mexicano. El año pasado se recibieron más de 24 mil 791 millones de dólares por concepto de remesas, según el Banco de México. De los cuales más de 577 millones de dólares fueron para Zacatecas.

No todos los paisanos que viven en el vecino país del norte tienen una residencia legal, por lo que no podrán enviar dinero a sus familias si Donald Trump gana logra ser el próximo presidente de Estados Unidos.

El año anterior, se estimó que un millón 579 mil zacatecanos viven en el extranjero, lo que representa un incremento del 1.3% respecto al censo del 2014.

De acuerdo al Inegi, entre 2010 y 2015 la entidad perdió 3% de su población, por lo que, de seguir con esa tendencia en poco tiempo vivirán más zacatecanos en Estados Unidos que aquí mismo.

Además del apoyo a las familias zacatecanas, la congelación de remesas también afectaría a las obras sociales que se efectúan con el programa 3×1.

En 2015 se realizaron 200 obras y acciones con una inversión suprior a los 177 millones 113 mil pesos beneficiando a más de 133 mil habitantes de 33 municipios gracias a la participación de 100 clubes de migrantes.

Con esta medida que propone Donald Trump la migración dejaría ser opción de vida para los zacatecanos, sin contar con los peligros que conlleva cruzar ilegalmente la frontera, las redadas y las deportaciones.

No todo está perdido, pues las polémicas declaraciones han resultado contraproducentes para el dueño del concurso Miss Universo, ya que siete de cada 10 estadounidenses lo desdeñan, según una encuesta de The Associated Press.

De continuar con sus necedades, el precandidato republicano tendrá serias dificultades para hilvanar el apoyo que requiere para alzarse con la victoria el próximo 8 de noviembre.

El actual presidente Barack Obama, dijo que es «impráctico» congelar las remesas hacia México.

El tema de la política migratoria cobra mayor interés en estos tiempos de elecciones, pues el próximo 18 de abril la Corte Suprema de Estados Unidos realizará una audiencia para abordar la Acción Ejecutiva de Obama, que contempla un beneficio para unos cinco millones de indocumentados.

Loco, desquiciado, xenófobo, fascista son algunos de los calificativos que ha recibido Trump, pero si llega a gobernar Estados Unidos el mundo se pondrá paras pa´ riba.

* Periodista independiente

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x