Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Recuento de daños más que de votos

Pasada una semana, el recuento de los daños nos indica que no hay heridos de gravedad, ni consecuencias físicas que lamentar y que los encuentros éntrelos llamados grupos de choque, no pasaron más allá de rasguños, manotazos y cachetadas

Curiosamente, parece que nos vamos acostumbrando a iniciar no sólo las notas respectivas, sino hasta los análisis electorales, a la manera que comienzan la información policiaca, con recuento de daños más que de votos, lo cual no debería tener nada que ver con la democracia, pero ya es parte de estos procesos.

Por ello es importante destacar el saldo blanco del proceso, aunque sí se habla de algunos detenidos de los que no se ofreció mayor información y por otra parte, un accidente automovilístico asociado con el proceso, que dejó dos personas lesionadas, por fortuna fuera de peligro.

Desafortunadamente esta forma de hacer política que se creía sepultada en el viejo sistema unipartidista, está vigente pero corregida y aumentada y en Jerez como en parte del estado y el país, la confrontación física estuvo presente, motivada no sólo por el desborde de pasiones, sino por la estrategia de intimidación a la que le apuestan algunos partidos, con la contratación exprofeso de reventadores, de esos que disfrutan tirar y recibir golpes, algo que se vuelve una constante y elección tras elección sube de tono.

Ya es historia, viene el análisis

En fin, el proceso electoral es historia, Escobedo Villegas ya tiene en sus manos la constancia que lo acredita como candidato electo, con una diferencia que deja poco lugar a dudas (en cuanto al resultado, la forma es otra cosa), que da un escaso margen para impugnar y que si así fuera, abre pocas posibilidades de revertir el resultado.

Ahora, seguramente los partidos, ganador y perdedores, se encuentran en una fase de análisis frío de la situación, unos obligados a desprenderse de triunfalismos y de echar las campanas al vuelo y otros, evaluando lo que hizo falta para consolidar el proyecto supuestamente ganador que presentaron la sociedad y que finalmente no tuvo el eco esperado.

Ganó por los otros municipios

El Revolucionario Institucional, por ejemplo, debe considerar que este instituto obtuvo el triunfo más por lo hecho en otros municipios, que por lo realizado por los priístas de la cabecera distrital, donde la simulación fue una característica que seguramente Francisco Escobedo debe tener bien anotada.

A estas alturas, el diputado electo tiene bien claro (eso creemos) quien trabajó y quien fingió trabajar, e incluso algunos vivos, que también fueron detectados en su momento, que más que hacer campaña por su candidato a diputado federal, buscaban la manera de preparar el terreno para lo siguiente, sin tener siquiera la certeza de un triunfo.

Es indudable que los panistas extrañaron la alianza que dio resultados en la más reciente elección local y que les permite en la actualidad tener la presidencia municipal, pero esta vez decidieron ir cada quien por su lado y a final de cuentas a José Manuel Viramontes le hicieron falta los votos de la coalición izquierdista, para equilibrar un poco el resultado y no obstante que algunos perredistas sintieron mayor el compromiso con quien les da trabajo que con su partido, no fue suficiente para ganar.

Candidatos prudentes, seguidores bocones

Tras el resultado, puede decirse que los candidatos han mantenido la prudencia política que el hecho amerita, el que ganó y los que perdieron, pero donde ha faltado la cordura es precisamente en sus seguidores, quienes se apasionaron en una campaña que tradicionalmente despierta poca pasión por tratarse de contienda intermedia que no presenta un gran pastel para repartir.

A algunos seguidores de Francisco Escobedo les gana la emoción al grado tal de abandonar sus empleos en el gobierno del estado, con tal de que el candidato ganador los vea, no obstante que  con sus actos violen la ley, como ocurrió durante la entrega de la constancia de mayoría.

Ciertamente no fue la constante, varios mantuvieron la prudencia propia del caso y se abstuvieron de acudir para no incurrir en la falta, sin embargo, es un hecho que algunos neopriístas siguen creyendo equivocadamente que la anarquía es parte de ostentar el poder.

Y no conforme con hacer lo que les dé su gana sin que nadie les ponga un alto, mucho menos hacerse acreedores a las sanciones que la ley establece, se violentan con quien les señala la irregularidad.

Adiós a la Feria … absurdo

Por su parte, los seguidores de Pepe Pasteles, que tampoco son la generalidad, no ocultan su coraje y se empeñan en señalar de ignorantes y otros términos más fuertes, a quienes decidieron votar distinto. Los mismos panistas en su momento acuñaron la frase de “agarra lo que te dan pero vota por el PAN” y parece que ahora simple y sencillamente les voltearon la tortilla.

Los comentarios en las redes sociales han llegado al nivel de absurdo, cuando señalan trivialidades como el que por votar por el PRI, la feria del año próximo será un fracaso, pues ya no habrá la posibilidad de traer grandes artistas.

No creo que sea para tanto, pero aceptando sin conceder, sería un error “castigar” a los jerezanos, cuando fue el municipio que mejores resultados le dio el domingo pasado al alcalde con licencia y desde mi muy modesto punto de vista, de ahí debe partir el análisis que haga el blanquiazul para reorganizarse de cara al siguiente objetivo que es mantener la presidencia municipal, situación que desde que se dio la alternancia en el poder a nivel municipal, ningún instituto ha logrado. Evidentemente deben considerar sin soberbia ni falsos triunfalismos, que los otros partidos también cuentan.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x