Zacatecas en vilo por arranque de sucesión

RAÚL SILVA

El 2016 parece ser un año especial; es bisiesto, de contienda electoral y cambios políticos en el estado. No solo se pondrá en juego la gubernatura, también las 58 alcaldías y las 30 diputaciones locales.

Hace seis años Zacatecas optó por el cambio en medio de tiempos borrascosos; las elecciones las ganó el PRI (y sus aliados) de la mano de Miguel Alonso, y dejó fuera de la jugada al PRD, que había gobernado por 12 años.

Hoy las corrientes están más turbias que antes; con partidos políticos sin popularidad, deslucidos e incapaces de generar cambios de fondo, motivos por lo que han dejado de ser atractivos para la ciudadanía.

Seguro será una contienda reñida por los bloques políticos se que conforman, la incursión de nuevos partidos y la figura de los independientes. Aunque la guerra más inexorable será contra el abstencionismo social.

Los dirigentes de los partidos políticos no son tontos, saben que para poder alzarse con el triunfo no hay de otra más que unir fuerzas mediante coaliciones o alianzas electorales.

Todos los han dicho, lo han sugerido y lo han considerado, ni un partido por si solo es capaz de ganar las elecciones zacatecanas del próximo 5 de junio.

Esta vez la popularidad del Revolucionario Institucional (PRI) está en picada; el de la Revolución Democrática (PRD) en lenta recuperación; y el Acción Nacional (PAN) se mantiene estático.

El tricolor está consciente de sus debilidades, por lo que ya formalizó la coalición Zacatecas Primero de la mano del Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

El PRD y el PAN hicieron lo propio ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y registraron la alianza Unidos por Zacatecas.

Este año la contienda pinta para ser más diversificada, pues incursionará otra fuerza que al parecer dará guerra electoral, se trata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuyo abanderado será el senador David Monreal, si no hay cambios.

El Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social, habían manifestado su intención de unirse a otros partidos, aunque la fecha fatal para registrar coaliciones ante el IEEZ fue este 2 de enero.

A ello se le suman los candidatos independientes que traen una buena racha a nivel nacional tras el triunfo de El Bronco como gobernador de Nuevo León. Hasta la fecha se han pre-registrado más de 22 aspirantes en el proceso electoral de Zacatecas.

El enemigo a vencer para los partidos políticos y los candidatos será el abstencionismo, pues el descontento social que reina en Zacatecas es palpable porque consideran que las deficientes administraciones municipales y del estado no han sido las mejores.

Quienes han quedado mal parados ante el escarnio público son los diputados locales que aprobaron el empréstito solicitado por Miguel Alonso por 2 mil 500 millones de pesos. Incluidos los de oposición que juraron que no lo votarían a favor.

Para lograr atraer a los votantes como abejas a la miel, los candidatos a  gobernador, diputados y ayuntamientos podrán ejercer casi 76 millones de pesos en la campaña electoral.

Los candidatos a la gubernatura gastarán hasta 25.3 millones de pesos como tope de gastos de campaña. Los aspirantes a diputados podrán ejercer 1 millón 293 mil pesos a 1 millón 611 mil según el distrito. En conjunto, los 58 ayuntamientos gastarán 25.3 millones de pesos.

El registro de las candidaturas será del 13 al 27 de marzo, y las campañas electorales iniciarán el 3 de abril y concluirán el 1 de junio.

Las primeras semanas de este año nuevo, los partidos políticos, haya o no conformado coaliciones, se dedicarán a medir a sus precandidatos para lograr candidaturas de unidad y evitar conflictos internos.

¿Lo conseguirán? el tiempo nos dará la respuesta…

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x