Entrega APVT la Presea “Manuel Buendía”

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Entrega APVT la Presea “Manuel Buendía”.- Para el prosista de las crónicas descomedidas, el mensaje del rectorJorge Olvera García, durante la entrega de la presea “Manuel Buendía” 2015, que otorga la APVT al periodismo mexiquense sobresaliente, es solidario. «No más agravios, no más amenazas, no más ataques a su labor digna y respetable», dijo el regidor de la Máxima Casa de Estudios de la entidad. Su retórica es laudable para el gremio de la información, quienes aplauden el respaldo a este ejercicio cada vez más sitiado, agraviado y menospreciado.

Si como refirió el rector Olvera: “sin el periodismo no hubiéramos avanzado en la democracia mexicana”, entonces es poco lo evolucionado. Y es que solamente las letras que investigan y denuncian ayudan a corregir. Entendido así el periodismo debería ser respaldado y motivado, pero no ocurre de esa manera. Múltiples factores limitan esa premisa y muchos creen que al  llenar los medios de boletines oficiales cumplen con esa premisa. El buen periodismo está enfermo, y su convalecencia parece lejana.

Por eso reconocer a periodistas que se esfuerzan, y que los valoren iguales, se vuelve una tarea loable. Si bien es cierto que la entrega de la presea “Manuel Buendía” no mereció mucha atención de los medios, habría que entender que esos ausentes son pobres informativamente, parcos y con limitada atención de la sociedad que los conoce, que los tiene marcados como finitos y poco convencionales. La tarea de crear mejor periodismo es mucha, de solidarizarse es mayor. Por eso encontrar el respaldo de la Universidad Autónoma del Estado de México es un gran aliciente para la APVT y para aquellos que creen en la importancia del periodismo.

Como sea, un abrazo al Comité directivo de la Asociación de Periodistas del Estado de México y un reconocimiento público a los preseados Rutilio Moreno Fernández «Rumor», en caricatura; Patricia López Vences en Noticia; Josefina Nava Salazar, por el portal «Eje 19 de Chalco», en página Web, y en trayectoria periodística a don Félix García Anaya y Jorge Díaz Navarro.

Colofón: A una semana del proceso, 700 bajas de candidatos

Mientras la mesa de cofrades se va colmando poco a poco de acicaladas copas con espuma de cebada y hielos duchados del ameno cordial de caña y grano, la reyerta por el postrimero proceso electoral se nubla cada vez más. El anuncio del cuestionado IEEM de 700 candidatos de planillas, titulares por fallecimiento o acusaciones, renuncias por amenazas y otros factores, no es más que una muestra de una reyerta que se ha caracterizado por el uso de tácticas negras y nefastas.

En medio de esos infames ataques queda ahí la baja de 525 integrantes de planillas, 27 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. Se olvidó la equidad de género en las candidaturas y se privilegió la herencia política a los “juniors” abandonando las bases. La propaganda oscura ha hecho más campaña que los candidatos y copiar estrategias publicitarias se ha vuelto constante, amén de pobres y pocos difundidos los pseudo debates. Y aún por encima de esta lerda elección, el llamado sigue siendo a acudir a las urnas. Veremos…

Remate: Sobre la oleada criminal en el Valle de Toluca

El voto de confianza de esta columna es para las autoridades policiales. Si bien la crítica es intensa cuando infelices delincuentes asesinan para robar, cuando secuestran y extorsionan y el esclarecimiento de estos hechos es poco o nula, habría que entender que los crímenes entre mafiosos es algo que no pueden prever. El llamado es a privilegiar la investigación y la prevención del delito por encima del gasto infructuoso en engordar la nómina de seguridad… sin que ésta se note…

Susurros: Alexa Reyes Nader se nota

Susurran en la zona de Metepec, Mexicalzingo, Chapultepec y ramales, que al menos en lo que se refiere a la diputación local, Nueva Alianza camina muy firme con su novel candidata Alexa Reyes Nader. El creador de las cábulas editoriales tiene pendiente una charla con la aspirante a quien, ante su creciente posición en las preferencias políticas, le han iniciado una campaña negra en redes sociales para denostar. La plática sigue pendiente, el temor de los oponentes es mucho…

La del estribo: El Tomate de Eliseo

Cuenta el buen Eliseo Lugo que hace algunos años, cuando recién había contraído nupcias, llegó en cierta ocasión a su hogar muy borracho y al abrir la puerta de su casa halló a su mujer muy molesta. Antes de que comenzara a gritarle él se adelantó y le dijo: “Mujer…no es mi culpa. Todo es por culpa del tomate…” -¿Del tomate? ¿De qué hablas? “Sí, cada vez que me quería ir me decían ‘tomate una, tomate otra’… y así estuve toda la noche!”… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x