Aprueban en Zacatecas solicitudes de 28 candidatos independientes

Zacatecas, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó las solicitudes de 28 aspirantes a candidaturas independientes, que pretenden participar este año en los comicios locales, para renovar la gubernatura, 30 diputaciones y 58 alcaldías.

El presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, confirmó que de los 28 aspirantes independientes, tres buscan la gubernatura. Se trata de Alma Rosa Ollervides González, Ricardo Uribe Piña y Rogelio Soto Acuña.

En entrevista, el funcionario electoral confirmó la participación que se tiene por parte de aspirantes independientes para competir en las elecciones locales de este año.

Detalló que al 1 de enero, fecha en que venció el plazo oficial para la recepción de solicitudes, el IEEZ recibió un total de 32 peticiones, de las cuales 28 ya fueron aprobadas y cuatro están en análisis.

Tras la aceptación de las solicitudes, las y los ahora precandidatos independientes deberán reunir el apoyo ciudadano para obtener las candidaturas.

Rivera Delgadillo comentó que de acuerdo con la ley electoral zacatecana, los aspirantes a la gubernatura deberán reunir el 1 por ciento de firmas de apoyo ciudadano, de un padrón de casi 1 millón 200 mil electores.

En tanto, los precandidatos a las diputaciones y alcaldías deberán tener el respaldo del 2 por ciento del padrón del distrito y municipios por los que pretenden contender, respectivamente.

Asimismo, subrayó que tras la aceptación de las solicitudes, los candidatos independientes ya son fiscalizados, pues de inmediato se dan de alta en el Sistema Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) y son vigilados por éste.

El presidente del órgano electoral local destacó la importancia de las candidaturas ciudadanas, dado que su impacto es positivo, pues obliga a los partidos políticos a mejorar sus métodos de selección y elegir aspirantes fuertes, sólidos y de arraigo ciudadano.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x