Premiación al migrante, con sello zacatecano

RAÚL SILVA

La comunidad migrante zacatecana es considerada una de las más creativa y participativa en materia social y política. No en vano, entre sus invenciones destaca el programa 3×1 y las diputaciones migrantes en los congresos locales.

Tanta contribución ha tenido recompensa, y Ecos de México, medio de comunicación que une a los connacionales radicados en Estados Unidos con su país, entregó el primer galardón Al Migrante.

Se reconoció a empresarios, políticos, altruistas y líderes que han trabajado en pro de los migrantes. En su 24 aniversario, Ecos de México entregó galardones a varios zacatecanos.

Entre los premiados están la líder migrante, Sara Treto Bugarín; el locutor, Humberto Luna; el secretario del Zacatecano Migrante, Rigoberto Castañeda; y dirigente social de Labor Social en Los Ángeles, Rosaura Segura.

Además de la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, quien también recibió la distinción por sus aportes a la comunidad migrante.

La ceremonia se realizó el pasado 10 de diciembre en el restaurante Mercaderes del centro histórico de la capital mexicana. Y el galardón fue organizadora por Mary Carmen Arellano Toledo, directora general de Ecos de México.

Aunque la mayoría de los premiados son zacatecanos, también se entregó la presea al alcalde de Xilitla, San Luis Potosí, Javier Pacheco Sánchez;  el director de televisión educativa, Gustavo Lomelín;  el ex candidato a la alcaldía de Illinois, Chuy García.

La lista la completan el director general de asuntos  Públicos Western Union, Mario Hernández; y el gestor de servicios para el migrantes en chicago, Greg Salgado.

El diputado federal Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la comisión de atención a migrantes de la Cámara de Diputados fue el invitado especial de la ceremonia.

Esa noche se estrecharon lazos de amistad. Y como estamos en tiempos de amor y paz, de asumir metas; los paisanos zacatecanos radicados en tierras del tío Sam, ahora deseamos que se haga realidad ser participes de las elecciones estatales.

Nos preparamos para sortear otra aventura, donde se jugará la gubernatura, las 58 alcaldías y las 30 diputaciones locales.

Por lo pronto, ya la Cancillería Mexicana suscribió el convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los connacionales en el extranjero puedan solicitar la Credencial de Elector en los consulados.

Ahora, el proceso electoral 2016 está en puerta y los migrantes participarán mediante el voto postal. Aunque para muchos, este mecanismo no es el adecuado.

Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ha criticado esta modalidad porque considera que limita los derechos políticos de los migrantes zacatecanos.

El voto postal es muestra de “un sesgo político” y que se busca que la participación de los migrantes sean pocos, resaltó, pues el voto electrónico ha sido exitoso en Michoacán, Tabasco y Distrito Federal.

Veremos cómo se desarrolla el proceso electoral y la participación de la comunidad migrante.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x